Condena injusta y arbitraria

El Poder Judicial sentenció ayer a dos años de prisión suspendida y el pago solidario de 120 mil soles de reparación civil al director de Diario 16, Juan Carlos Tafur, y al periodista Roberto More luego que el general retirado Ketín Vidal los denunciara por difamación al haberlo relacionado en una nota periodística con la familia Sánchez Paredes, involucrada en el narcotráfico.

Por Diario La Primera | 06 jun 2012 |    
Condena injusta y arbitraria
More y Tafur injustamente sentenciado.
A PERIODISTAS JUAN CARLOS TAFUR Y ROBERTO MORE

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, y abogado de los hombres de prensa, consideró que el veredicto del juez José Chávez Hernández del 12º Juzgado Penal para Reos Libres es injusto y arbitrario porque el artículo de More, publicado el año pasado, no tiene ánimo difamatorio sino está basado en un documento oficial de inteligencia.

“Han sido condenados de una manera injusta y arbitraria. El juez dice que los periodistas no han acreditado esa información que supuestamente dañaba el honor de Vidal, pero eso no es parte del trabajo de los aparatos de inteligencia que emiten sus informaciones”, dijo Rivera.

En la nota “Policía vincula a Ketín Vidal con los Sánchez Paredes”, More detalla, basado en sus fuentes, que un “Informe Confidencial” de Inteligencia de la Policía refiere que Vidal, en julio de 2009, pidió, aparentemente sin razón, información sobre el estado de la investigación de cuatro personas relacionadas con Carlos Alberto Sánchez Alayo. Asimismo que “Vidal estaría vinculado directamente con Fidel Sánchez Alayo al haberlo ayudado a ‘limpiar’ sus antecedentes en México”.

More lamentó, al conocer la sentencia, que el juez ni siquiera verificara la veracidad de la información para poder considerarse una calumnia “sino que creyó completamente en los argumentos de Vidal”.

Rivera expresó su preocupación sobre las últimas sentencias del Poder Judicial sobre la labor periodística, porque, tras referir la absolución del alcalde pucallpino Luis Valdez por el asesinato del periodista Alberto Rivera, al parecer “este poder del Estado es muy proclive a emitir sentencias contra periodistas cuando cumplen su labor de informar, y cuando se cometen ataques contra los periodistas, el Poder Judicial tiene pies de plomo o pies de barro y la justicia se demora de manera injustificada”.


Henry Campos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.