Condena por corrupción

El ex dictador Alberto Fujimori escuchará hoy sentencia por el delito de corrupción, en el juicio seguido en su contra por haber entregado ilegalmente 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, como supuesta Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Por Diario La Primera | 20 julio 2009 |  689 
Condena por corrupción
El ex dictador manejó las cuentas públicas a su libre albedrío.
Hoy sentencian al ex dictador Fujimori que robó 15 millones de dólares del erario público que entregó a Montesinos para que fugue del país.

Más datos

DETALLE

La audiencia pública de lectura de sentencia se realizará hoy al mediodía en la sede judicial de la Diroes, en el distrito de Ate. Además de una condena de ocho años de cárcel, la Fiscalía ha solicitado que Fujimori pague 2 millones de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado. En diciembre del  año 2005 el ex ministro de Economía, Carlos Boloña, remitió una carta a la Corte Suprema en la cual declaró que Fujimori le obligó a firmar un Decreto de Urgencia para entregar dinero a Montesinos. Esta confesión fue entregada por escrito y refrendada por su abogado César Nakazaki, quien ahora defiende a Fujimori por los mismos hechos y delitos.
689  

El fiscal Avelino Guillén estimó que hoy la Sala Penal Especial, que preside el vocal César San Martín, condenará a Fujimori a ocho años de cárcel en este caso porque está plenamente acreditado que el ex dictador cometió los delitos de peculado y falsedad ideológica el 19 de setiembre del año 2000 cuando, a través del fraudulento Decreto de Urgencia Nº 081, ordenó una transferencia de fondos al Ministerio de Defensa bajo el argumento de que esta cartera debía concretar un plan para proteger a nuestro país del accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero en realidad el dinero era para que Montesinos se aparte del gobierno tras la difusión del video Kouri-Montesinos y que luego fugue del país, tal como lo hizo días después a bordo del velero “Karisma”.

Para el representante del Ministerio Público los cargos son irrefutables, pues las investigaciones de la Fiscalía han logrado demostrar que, utilizando documentación fraguada, 52 millones y medio de soles en efectivo fueron retirados del Tesoro Público y que luego en el Banco de la Nación ese monto fue cambiado a billetes de 20, 50 y 100 dólares (en total 15 millones de dólares al cambio de la época), y el 22 de setiembre por la noche un oficial del Ministerio de Defensa entregó el dinero en bolsas de lona a Montesinos en la cochera del Servicio de Inteligencia Nacional.

Para la Procuraduría Anticorrupción, la millonada que recibió Montesinos como CTS no guardan relación con los mil 600 soles mensuales que decía ganar como asesor presidencial durante 10 años. Días después Fujimori sacó de la manga otros 15 millones de dólares para devolver el dinero al erario público, nueve años después quiso utilizar esa devolución como argumento de su defensa para sostener que el delito no fue cometido. Sin embargo, la Fiscalía demostró que esos billetes devueltos no eran los mismos que salieron de las arcas públicas y que, al final de cuentas, el delito se cometió con la salida ilegal del dinero.

“Fujimori astutamente aceptó los cargos durante el juicio, pero intentó desconocer los delitos y se acogió a la figura legal de la Terminación Anticipada con la intención de evitar la confrontación con los principales testigos de la Fiscalía que son sus ex ministros de Economía, Carlos Boloña, el ex premier, Federico Salas, y el ex ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, quienes ya han sido sentenciados en un proceso anterior precisamente por haber firmado el ilegal decreto que dispuso el traslado de recursos de las Fuerzas Armadas por 15 millones de dólares para ejecutar el supuesto ‘Plan Soberanía’, dinero que terminó en las cuentas bancarias de Montesinos”, indicó el fiscal Guillén.

Según el abogado Carlos Rivera, la condena a Fujimori por este caso demostrará tres cosas: primero, que los actos de gran corrupción no eran extraños al ex dictador y por el contrario eran alentados por él; segundo, que Fujimori era líder de una red mafiosa que manejó los recursos del Estado a su antojo; y tercero, que confirma la relación criminal entre Fujimori y Montesinos. Asimismo, Rivera aseveró que tras quedar demostrado que Fujimori era un asesino, con la condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, ahora quedará sentado que también era un ladrón.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario