Concesión de LAN debe ser anulada

El ex presidente de la Asociación de Pilotos de Aeroperú, César Atala, dijo ayer a LA PRIMERA que la concesión otorgada a la empresa chilena LAN debe ser cancelada, debido a los abusos constantes de la empresa contra sus pasajeros y al boicot que hace al turismo del país. “La concesión debió ser anulada solo por la propalación del video difamatorio contra el país de hace unos años. Eso, en cualquier parte del mundo, es motivo para decir a una empresa adiós y retírate de mi país”, expresó.

| 26 febrero 2009 12:02 AM | Política |2k Lecturas
Concesión de LAN debe ser anulada
Maltrato a pasajeros, algo habitual en LAN.
Por incumplir leyes nacionales de aeronáutica, sostiene ex presidente de la Asociación de Pilotos de Aeroperú.

Más datos

DETALLE

Pese a las protestas de los pasajeros de LAN en Cajamarca y Cusco, la aerolínea chilena continúa suspendiendo y retrasando vuelos. Según pasajeros del vuelo 272 Lima-Chiclayo, éste fue retrasado por “mantenimiento” de la nave, perjudicando a cerca de 30 usuarios. Además, el vuelo 203 Trujillo-Lima, fue cancelado sin aviso previo.
2076  

Atala aseguró que los abusos de LAN ocurren por el monopolio que ejercen en las rutas aerocomerciales del Perú. “LAN se ha apoderado del mercado. Necesitamos una línea aérea de bandera nacional, como tienen todos los países del mundo. Perú es el único país que no tiene línea de bandera”, dijo.

Afirmó además que la Dirección General de Aeronáutica Civil debe encargarse de sancionar a LAN por violar constantemente las leyes de aviación.

Según el artículo 125 de la ley 27261, “Ley de Aeronáutica Civil del Perú”, si una empresa de aviación cancela un vuelo arbitrariamente, como LAN lo hace, está obligada a reembolsar inmediatamente a los pasajeros el monto que cobró por la ruta no realizada, o pagarles los gastos ordinarios de alojamiento, comunicaciones y desplazamiento que sean necesarios.

El artículo indica que “si el transportador ha realizado un número de reservas o venta de pasajes para un vuelo que excede la capacidad de plazas de la aeronave, negándose el embarque al pasajero que tenía reserva, éste tendrá derecho a accionar por los daños y perjuicios”.

En el caso de la congresista nacionalista Susana Vilca, quien fue bajada del avión cuando iba a viajar a Juliaca desde Cusco, LAN adujo que había sobrepeso en la nave. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desmintió esa versión con el oficio Nº 157-2009-MTC/01, en el que informa que el peso máximo limitante para el aterrizaje de Cuzco era de 62 mil 500 kilos, mientras que el peso estimado del aterrizaje en Cusco fue de 62 mil 219 kilos. Es decir que el avión de LAN no tuvo exceso, por lo que mintió al decir que la congresista provocaba sobrepeso.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.