Concesión afectará a 14 mil chalacos

Marcha del 30 de noviembre es para pedir la nulidad de contrato que atenta contra los intereses del país.

| 21 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Concesión afectará a 14 mil chalacos
Protesta exige la anulación del contrato que firmó el expresidente García con la empresa APM Terminals.
MUELLE NORTE DEL CALLAO
1295

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, señaló que pedirán al gobierno la anulación del contrato de la concesión del Muelle Norte del Callao para no perder este puerto estratégico y no permitir que 14 mil pobladores sean desalojados para ampliar la zona portuaria.

“Una de las condiciones del contrato de la concesión, que se dio subrepticiamente, fue otorgar áreas aledañas del puerto ante lo cual esta empresa desalojaría a 10 mil pobladores del Callao y cuatro mil artesanos nacionales. Esto generará un caos social. Este contrato es ilegal y perjudicial para el Estado peruano”, dijo.

Indicó que la marcha del 30 de noviembre es para solicitar la anulación del contrato que firmó el expresidente García con la empresa APM Terminals porque este “es un compromiso de campaña del presidente Ollanta Humala, por eso también pedimos que se recupere el puerto de Matarani y el de Paita”.

Ortiz destacó que este contrato con APM tiene claras desventajas “porque hay cero inversiones y el Estado será perjudicado ya que tendrá que subvencionar con sus recursos las modificaciones de la estructura portuaria”

Recalcó que si no se recupera el puerto del Callao no se podrán repotenciar los otros nueve puertos provinciales que quebrarán por falta de recursos. “Además no se sabe quién se hará cargo de la reincorporación de los trabajadores despedidos en la época de Fujimori y de las pensiones de los jubilados”, preguntó.

El presidente de Fentenapu, Leopoldo Ortiz, remarcó que la anulación se justifica porque Enapu facturaba antes de la concesión 400 millones de soles anuales de los cuales 100 millones iban al erario nacional

“Los demás puertos provinciales que dependen del Callao ya no tendrán ingresos. Enapu antes manejaba el 87% de ingresos y ahora tendrán que ser subvencionados por el Estado con 79 millones anuales. El Estado no tiene dinero para pagar esto”, denunció.


Javier Solis
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.712109088898