Concentración de medios en debate a partir del 17 de febrero

El congresista Mesías Guevara, de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, dijo a LA PRIMERA que a partir del 17 de febrero empezarán las audiencias públicas para que especialistas, académicos, medios de comunicación y diversas instituciones debatan las bases del proyecto de ley regulatoria de la propiedad de medios de prensa, que esa bancada elaborará y presentará, en aras de la pluralidad informativa.

| 08 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.7k Lecturas
Concentración de medios en debate a partir del 17 de febrero
Impulsan debate sobre concentración de medios
A partir del 17 de febrero se iniciarán audiencias públicas y el proyecto de ley estaría listo a más tardar a fines de mayo.
1764

Vamos a desarrollar cuatro audiencias públicas y la primera de ellas será el 17 de febrero. Se realizarán en el Congreso y vamos a invitar a todos los actores, entre académicos, empresarios, organizaciones civiles, colegios de profesionales, universidades y otros, para generar un amplio debate”, manifestó.

Indicó que las audiencias públicas terminarán en mayo y la información y aportes obtenidos serán recogidos en el proyecto de ley, que consideró podría ser visto en las comisiones de Defensa del Consumidor, Transportes o Justicia. Según estimó, el proyecto de ley estaría listo a más tardar para fines de mayo.

Guevara acotó que la acción de amparo presentada por siete periodistas que fue aceptada por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima a cargo de Lizzy Béjar es un conflicto entre dos empresas privadas como lo son el Grupo El Comercio y el Grupo La República, por lo que consideró que el debate y el proyecto de ley que plantea su bancada deben ir más allá de este litigio entre privados.

EN CONTRA

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano dijo que el debate público que promueve su grupo parlamentario busca poner en agenda diversos temas como la pluralidad de la información, evitar el regreso de prácticas montesinistas en los medios y la búsqueda de una prensa que construya valores.

“Queremos poner en debate esto para saber cuál es la preocupación mayor que tiene la población respecto a la libertad de expresión e información. Es importante que se diga la verdad y que no se haga campaña sucia, porque no puede haber una libertad de prensa al servicio de grupos privados o económicos”, dijo.

Yonhy Lescano exhortó al Grupo El Comercio y al Grupo La República a que digan la verdad y que promuevan la libertad de expresión. “El litigio que tienen que lo resuelva el Poder Judicial ya que me da la impresión que hay más intereses de carácter económico, y el pueblo lo que está demandando es que digan la verdad”, anotó.

Refirió estar contra la concentración de medios ya que mientras exista mayor cantidad de medios se fortalece más la libertad de expresión y la democracia “a mayor cantidad de canales y medios escritos mayor pluralismo, mayor democracia y eso sería lo más conveniente”, señaló.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital