Con la salida de la Dra. Echaíz, Peláez tiene el camino libre para la reelección

Con los votos de los fiscales supremos Carlos Ramos, Zoraida Ávalos, Pedro Chávarry y el del fiscal de la Nación José Peláez, fue aceptada la dimisión y próxima semana elegirían a su reemplazo.

| 17 enero 2014 11:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Con la salida de la Dra Echaíz, Peláez tiene el camino libre para la reelección
Admiten renuncia de Echaíz
1574

Luego de una reunión de más de tres horas, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público aceptó ayer la renuncia de la fiscal Gladys Echaíz quien el último viernes dimitió de manera irrevocable ya que, según alegó, su designación como representante de la Fiscalía ante el Jurado Nacional de Elecciones fue irregular.

Por medio de la presente me dirijo a usted, a fin de comunicarle mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Fiscal Suprema Titular que vengo desempeñando desde el mes de diciembre del 2001, así como a la representación ante el Jurado Nacional de Elecciones que me fuera asignada en la Junta de Fiscales Supremo del día seis de enero último”, señala la carta.

Por los votos de los fiscales supremos Carlos Ramos, Zoraida Ávalos, Pedro Chávarry y el del fiscal de la Nación José Peláez, la junta acordó aceptar la renuncia de Echaíz. Luego de esto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá nombrar a quien la reemplace como fiscal.

Según el presidente del CNM, Máximo Herrera, la designación podría demorar algunas semanas ya que existen postulantes que quedaron en situación de “reserva” debido a que se presentaron a la última fase del concurso para nombrar jueces y fiscales. Los candidatos que figuran como reemplazo de Echaíz Ramos son Nora Miraval y José Pereira quienes quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente.

VOTACIÓN

En ese orden de méritos tendremos que votar. Primero, se vota por la doctora Nora Miraval y, de tener los cinco votos mínimos que se requiere para ser designada, ella sería la próxima fiscal suprema”, dijo Herrera.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Máximo Herrera, indicó que la institución que dirige podría abrir una investigación de oficio tras la denuncia de Echaíz, quien dijo que su designación ante el Jurado Nacional de Elecciones fue irregular y parte de una maniobra para despejar el camino a Carlos Ramos para que sea fiscal de la Nación.

Estamos atentos al desarrollo de estos hechos, si hubiera algún indicio de irregularidad el CNM podría iniciar de oficio una investigación preliminar o de haber una denuncia concreta o una queja sobre irregularidades”, dijo Herrera.

Ella (Echaíz) ha hecho una denuncia pública de irregularidades, no es una denuncia dirigida al Consejo y el Consejo de oficio podría iniciar una investigación preliminar si considera que los hechos ameritan esta situación”, añadió, a tiempo de señalar que el tema debe ser evaluado por la Comisión de Procesos Disciplinarios.

PRONÓSTICO RESERVADO

Así las cosas, y con el terremoto que ha causado en el Ministerio Público la renuncia de la fiscal Gladys Echaíz, el más beneficiado parece ser el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien tendría despejado el camino para tentar la reelección, indicaron fuentes del Ministerio Público.

Además, una movida mediática prácticamente ha dejado en off side al magistrado Carlos Ramos Heredia, a quien se ha “denunciado” como familiar de la Primera Dama, pese a que es solo un pariente lejano y ni la conoce, cuando pensaba postular al cargo de fiscal de la Nación. Y ahora, con la fiscal Echaíz fuera del Ministerio Público, es cuestión de poco tiempo para saber si Peláez Bardales se lanzará a la piscina, dijeron las fuentes consultadas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital