Con el pie en alto

Como “ofensivas y altisonantes” calificó ayer la mandataria chilena, Michelle Bachelet, las expresiones del presidente Alan García, respecto al caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, pagado por el país del sur. De inmediato, el canciller José Antonio García Belaunde negó que las palabras del jefe de Estado hayan sido ofensivas o altisonantes y dijo que fueron una respuesta y una reacción adecuada.

| 18 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 405 Lecturas
Con el pie en alto
Son ofensivas y altisonantes las palabras del presidente Alan García, dijo Bachelet.
Presidenta Bachelet responde ofensivamente a las declaraciones del presidente García.
405

Según Bachelet, los términos usados por García el lunes -cuando dijo que el espionaje cometido era repulsivo y propio de una “republiqueta”- no contribuyen en nada a la “cooperación e integración que debe animarnos entre países vecinos”. Bachelet señaló que lo que debe primar por sobre todas las cosas es el respeto, sobre cualquier otra consideración; así como la responsabilidad de las autoridades de ambos países vecinos.

En declaraciones a la prensa de su país, la mandataria sureña hizo un llamado a mantener el respeto mutuo pero omitió referirse a la demanda del presidente peruano, de que el gobierno chileno investigue la comprobada denuncia de espionaje, identifique a los culpables y los sancione.

En rápida reacción, el canciller García Belaunde aclaró que las expresiones del presidente García en torno a la denuncia de espionaje no han sido ofensivas ni altisonantes, sino de rechazo a un acto que es inamistoso y definitivamente hostil.

García Belaunde dijo que se trata de expresiones motivadas por el sentimiento de ofensa que se ha producido en Perú por un hecho que compromete en el delito de espionaje a un miembro de la Fuerza Aérea Peruana.

El titular de Torre Tagle formuló declaraciones tras asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para exponer sobre el caso de espionaje, en sesión reservada que se prolongó por más de tres horas.

Lourdes Flores
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debería ser la “principal interesada” en que se aclare la denuncia del espionaje que habría realizado su país al Perú y ordenar una investigación para descubrir a los responsables, sostuvo ayer la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores. Asimismo, demandó al gobierno la firmeza y serenidad necesarias para tratar este tema, pues consideró que “el Perú procede bien al hacerse respetar”. En tal sentido, respaldó las declaraciones del presidente Alan García sobre el caso del espionaje.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD