Con un pie afuera

La Comisión Permanente del Congreso postergó ayer otra vez el caso del legislador tránsfuga Gustavo Espinoza Soto, encarpetado por casi ocho meses, por la inasistencia de éste para quien la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó la inhabilitación de tres años para ejercer un cargo público por difundir un video en el cual el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre habla sobre los chilenos.

| 19 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 410 Lecturas
Con un pie afuera
Gustavo Espinoza Soto se corrió del Congreso, pero el viernes de todas maneras será votada propuesta para desaforarlo.

Más datos

La difusión del video del general Donayre generó una controversia entre el Perú y Chile. El cuestionado congresista tránsfuga se encargó de remitirlo a más de 50 diputados chilenos.

DETALLE

Bruce informó que fue el propio presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien pidió que se postergue la sesión hasta el viernes aunque lo que se espera de ello -según Bruce- es que no sea una maniobra más para dilatar el caso a fin de que no sea tratado en esta legislatura sino en la próxima, es decir, el próximo año.
410

Ante esto, el legislador Carlos Bruce, vocero de la bancada de Alianza Parlamentaria, dijo a este diario que la Comisión Permanente acordó votar indefectiblemente este viernes el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que pase al pleno y de ser aprobado en esta instancia determinará la inhabilitación del legislador para ejercer cualquier cargo público durante tres años, medida que le impediría postular en las próximas elecciones de los años 2010 y 2011.

El cuestionado legislador ha sido encontrado culpable de ser quien entregó a 50 diputados y senadores chilenos un video en el cual el entonces Comandante General del Ejército Peruano, Edwin Donayre, decía que “chileno que entra (al Perú) no sale, o sale en ataúd y si no alcanzan los ataúdes salen en bolsas”.

“Si Espinoza no puede venir que envíe a su abogado, de lo contrario actuaremos de acuerdo a ley votando el caso sin su presencia, pero después que no denuncie ni se queje de que no le dimos la oportunidad de defenderse o que aprovechamos su ausencia o que no se respetaron sus derechos como legislador”, indicó Bruce.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario