Con paciencia equipo peruaqno espera segunda ronda en La Haya

El equipo jurídico peruano espera “muy tranquilo” la segunda ronda de presentaciones en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló hoy el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, miembro de la delegación nacional.

| 10 diciembre 2012 02:12 PM | Política | 856 Lecturas
Con paciencia equipo peruaqno espera segunda ronda en La Haya 856

Mañana, con la participación del Perú, se reiniciará la segunda y última fase de alegatos orales de la demanda de límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia.

Rodríguez Cuadros detalló que la delegación peruana trabajó de manera rigurosa en la respuesta que darán a la pregunta planteada por el juez Mohamed Bennouna, quien pidió a Chile y el Perú precisar si con la Declaración de Santiago podían, en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña sus costas, hasta las 200 millas marinas.

En declaraciones difundidas por RPP, el ex canciller precisó que “las preguntas que hacen los jueces no son cómodas, incómodas, negativas o positivas, sino que son preguntas que expresan la competencia jurisdiccional de la corte, y las partes las tienen que responder”.

Cuando una periodista de Chile le preguntó si la delegación peruana había tenido tiempo de “turistear el fin de semana”, Rodríguez Cuadros respondió que la delegación peruana ni la chilena “han tenido tiempo de turistear, tienen responsabilidades muy importantes y hay que cumplirlas de manera rigurosa”.

A las 04.00 horas de mañana martes, hora nacional, el Perú dará inicio a la segunda ronda de alegatos finales en la Corte Internacional de Justicia.

Su presentación se desarrollará en dos partes: De 04.00 a 07.00 horas (hora de Perú), luego hay una pausa y vuelve a reiniciar su intervención a las 09.00 horas hasta las 11.00 horas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD