Con los crespos hechos

El parlamentario andino por Unidad Nacional, Rafael Rey, está impedido de ejercer funciones como embajador del Perú en Italia, puesto que se lo prohíben la Constitución Política del Perú, el reglamento del Congreso de la República y el reglamento del Parlamento Andino, que señalan que el cargo de parlamentario andino para el que fue electo en las urnas y el de embajador no son compatibles.

Por Diario La Primera | 18 feb 2009 |    
Con los crespos hechos
Pobre Rey. De todas maneras, prepara viaje.
Rafael Rey está legalmente impedido de ser embajador, por ser parlamentario andino.

De acuerdo al artículo 92 de la Constitución y al artículo 19 del Reglamento del Congreso, el cargo de congresista es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de ministro de Estado. Asimismo, según el artículo 100 del reglamento del Congreso, esta norma es aplicable igualmente a los parlamentarios andinos.

Además, el reglamento del Parlamento Andino, en su artículo 17, sección incompatibilidades, señala que los parlamentarios andinos no pueden ejercer funciones públicas al servicio de ningún país. Por lo tanto, al asumir el cargo de embajador en Italia, Rafael Rey transgredirá las leyes de nuestro país y los reglamentos concernientes a su investidura de parlamentario andino. De seguir adelante con esta designación, Rey y el Estado podrían ser denunciados.

Tras hacerse pública su designación como embajador, Rafael Rey declaró que los pilares de su gestión serán el impulso de nuevas inversiones italianas en Perú, la apertura de mercados a productos nacionales y la promoción de mejores condiciones para inmigrantes peruanos. “Esas tres bases permitirán que las relaciones bilaterales se afiancen en beneficio de ambas economías. También es vital que Italia y Perú mantengan sus índices de comercio”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.