Con fuerte tendencia a mejorar

La gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, alcanza a 20,9% de aprobación entre los ciudadanos de la capital, según la última encuesta de Imasen Opinión y Marketing Político, realizada por encargo de LA PRIMERA y que confirma una recuperación de la percepción de la ciudadanía frente al gobierno municipal que encabeza.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Política | 4.2k Lecturas
Con fuerte tendencia a mejorar
Ciudadanía reconoce virtudes de la alcaldesa como la honestidad, solidaridad y vocación democrática y de trabajo.
4232

Villarán alcanza una mayor aprobación a su gestión en el nivel socioeconómico denominado “bajo superior”, en el que tiene 27,4% de respaldo ciudadano. En el “bajo inferior”, obtiene un 20,2% de apoyo, cifra cercana a la aprobación general que tiene la alcaldesa. Sin embargo, en el nivel “alto/medio” tiene 17,9% de apoyo; y en el denominado “marginal”, solo cuenta con 12,6% de aprobación.





En cuanto a la evaluación de la gestión de Villarán por zonas, el Cono Norte aprueba su desempeño al frente de la Municipalidad de Lima con 23,6%; y el “centro tradicional”, que comprende el Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Rímac y San Miguel, le da 23,1% de apoyo.

En otras zonas de la ciudad, Villarán obtiene 19,5% de respaldo en el Cono Este; 19,2% en el “centro moderno” (La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y Surquillo); y 17,9 en el Cono Sur de la capital.

Sobre las principales acciones que está emprendiendo la gestión de Villarán en su trabajo municipal, la encuesta destaca que 44,3% de la ciudadanía reconoce en la alcaldesa un énfasis en la limpieza; 44,1% que los vecinos “ayuden a cuidar la ciudad” y el 42,5% una preocupación en el tema del transporte.

Acerca de las virtudes de Villarán, el sondeo de opinión da cuenta que el 53,4% de los entrevistados reconoce en la alcaldesa su vocación solidaria, el 46,9% la considera “bien intencionada” y 44,7% “democrática”.






CRECERÁ POR VIRTUDES
Al respecto, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo a LA PRIMERA “hay posibilidades de que Villarán continúe subiendo en las encuestas”, debido a que las cifras de reconocimiento de algunas virtudes de la alcaldesa, como su honestidad, solidaridad, y su vocación democrática y de trabajo, “están por encima de su popularidad actual”.

Sostuvo que, además, hay la percepción de que la gestión de Villarán está atendiendo los problemas del transporte urbano y la seguridad, así como el incentivo de la actividad cultural, asuntos de los que la ciudadanía está comprendiendo que los resultados serán vistos a largo plazo.

Peñaflor agregó que en estos momentos la población limeña “reconoce que la alcaldesa está tratando de cumplir lo que prometió” durante la campaña electoral municipal, y que gracias a eso “está remontando la imagen negativa que tuvo durante su primer año de gestión”.







MANIOBRA POLÍTICA
Revocatoria en la mira
El 62,8% de los ciudadanos limeños considera que el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, responde a intereses políticos, según la última encuesta realizada por Imasen Opinión y Marketing Político en la capital.

Esta percepción es mayoritaria en el Cono Este de la ciudad, con 75,5% y en el Cono Norte con 72,4%; mientras que en los sectores denominados “bajo inferior” y “marginal”, 64,1% de los ciudadanos comparten esta idea.

De otro lado, el 68% de los encuestados cree que quienes son las caras visibles de la revocatoria, entre ellos el portavoz Marco Tulio Gutiérrez, representan a otros actores ocultos. Al mismo tiempo, el 86,3% de los entrevistados afirmó que los promotores de la revocatoria de Villarán deben dar a conocer cómo están financiando este proceso.

Entre quienes están detrás de la revocatoria, pero que “no dan la cara”, los encuestados señalan al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, con 17,9%, además de “los políticos” con 16,2 % y “la derecha” con 8 %. Sobre este tema, la analista Giovanna Peñaflor dijo a LA PRIMERA que, si bien los limeños reconocen que la revocatoria es una medida democrática, al mismo tiempo advierten “que hay intereses que no están centrados en los problemas de la ciudad, sino en otras motivaciones”.

Peñaflor señaló que hay suspicacias acerca de estos procesos “porque no hay transparencia sobre el origen del financiamiento de la revocatoria”, cuyos promotores se han negado permanentemente a hablar del tema, por lo que “hay reparos en la población a apoyar esta medida”.

Sostuvo que la convocatoria para este proceso ha hecho que la población limeña vea a Villarán “como víctima de intereses oscuros”, lo cual ha generado un clima favorable a la aprobación de la autoridad edil. “Hay un núcleo que ve a Villarán con otros ojos”, dijo.

Sobre quienes están a favor de la revocatoria, Peñaflor indicó que este sector de la población “no comprende la complejidad de este proceso”, del que dijo “va a tener un alto costo para la ciudadanía.

Peñaflor explicó que la gente desconoce los pasos de la revocatoria, consistente en la recolección de firmas, y luego su validación; luego el proceso donde se define la continuidad o no de la autoridad edil. “Además, desconocen cuánto tiempo hay para escoger un nuevo alcalde, y cuánto tiempo estará en el sillón municipal”, añadió.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD