Comunidades nativas en riesgo por petroleras

El pasado 27 de julio, el Ministerio de Energía y Minas aprobó cuatro contratos para la realización de actividades de exploración/explotación de hidrocarburos en la Amazonía, sobre territorios habitados por las etnias shipibo, asháninka, ashéninka, que corren el riesgo de perder los territorios que habitan desde hace siglos.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.3k Lecturas
Comunidades nativas en riesgo por petroleras
Hasta el final los tenían en la mira.
3392

Pese a que ninguna de esas comunidades fue consultada, las autoridades apristas entregaron alegremente el Lote 174, a favor de Tecpetrol, en Ucayali; el Lote 179, para Ecopetrol del Perú S.A., en Loreto; el Lote 183, a favor de Hydrocarbon Exploration PLC, en Loreto y San Martín; y el Lote 188, para Hydrocarbon Exploration PLC, en Ucayali.

La decisión se produjo pese a que el Tribunal Constitucional, en junio de 2010, ordenó al sector Energía y Minas reglamentar los procesos de consulta conforme al Convenio 169 de la OIT, que dio origen al Reglamento del Procedimiento para la Aplicación del derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas.

Pero como contaban con total impunidad, entregaron los lotes. Frente a esta arbitrariedad, organizaciones de defensa de las comunidades nativas pidieron que se anule el irregular proceso de aprobación de contratos.

Igualmente, reclamaron se dispongan las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo estipulado por el Tribunal Constitucional y el Reglamento de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas, con la finalidad de garantizar una real participación de los pueblos y organizaciones indígenas en los procesos de desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en sus territorios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD