Comunidades indígenas de Loreto bloquean 130 pozos del Lote 192

Las comunidades indígenas de Loreto cumplieron ayer cinco días de protesta y mantienen ocupados 130 pozos del Lote 192, decididos a mantener su protesta hasta que lleguen a dialogar el premier o los ministros (no aceptan negociar con funcionarios de menos nivel) para que se pueda reanudar la consulta previa y el reconocimiento de los derechos de los nativos.

| 17 setiembre 2015 02:09 PM | Política | 1.9k Lecturas
Comunidades indígenas de Loreto bloquean 130 pozos del Lote 192
Comunidades indígenas de Loreto bloquean 130 pozos del Lote 192

Más datos

Dirigentes nativos impiden operaciones petroleras y exigen reinicio de consulta previa. Demandan llegada de misión gubernamental de alto nivel para dialogar.
1925

Desde la localidad de 12 de Octubre hasta la estación Bahía se encuentran bloqueados los campamentos, mientras en los centros donde se acopia el petróleo, como Shiviyacu y Huayurí, se encuentra paralizada la producción petrolera.

La Primera

Al mismo tiempo, el aeródromo de Andoas, distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, se encuentra tomado por más de 300 pobladores.

Pese a las medidas de protesta y la toma de locales, hasta el momento no se han registrado incidentes entre la Policía Nacional y los pobladores indígenas, que mantienen una actitud pacífica.

La Primera

MÁS PRESIONES

El martes, 500 nativos de al menos 15 comunidades, paralizaron el bombeo de petróleo en las baterías Capahuari Sur, en la cuenca del Pastaza, y San Jacinto, en la cuenca del Tigre, ambas en el distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Los otros campos petroleros en los que han incursionado son: Forestal, Carmen, Huayurí, Shiviyacu, Dorissa, Jibarito y Teniente López.

La Primera

Las comunidades indígenas reiniciaron las protestas el sábado 12 de setiembre, exigiendo que se vuelva a iniciar la consulta previa, sin embargo hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del Gobierno.

Los dirigentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) dejaron en claro que la medida de fuerza se mantendrá hasta que no se reanude la consulta previa y aseguraron que en las próximas horas se sumarán otras comunidades a su medida de lucha, por lo que la situación se complica.

Al mismo tiempo, sigue corriendo el plazo para que el presidente Ollanta Humala promulgue u observe la reciente ley que abrió la posibilidad de que Petroperú asuma o participe en la explotación del Lote 192.

La ministra Rosa María Ortiz dijo el martes que la posición del Gobierno se mantiene firme en el sentido de no permitir que Petroperú ingrese al lote, lo que puede agudizar la crisis en Loreto.

ADEMÁS

Frente a la inacción del Gobierno, la Contraloría de la República anunció que auditará el proceso de negociación directa para la selección del operador del Lote 192 y la firma del contrato de servicios temporal con la empresa Pacific Stratus Energy, con la finalidad de determinar si los procesos para seleccionar al operador y contratar el servicio temporal se realizaron cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital