Comunidades denuncian al Estado

Las exploraciones de suelos, las explotaciones de petróleo y la contaminación agresiva del ambiente, patrocinadas por el actual gobierno con la política del “perro del hortelano”, colmaron la paciencia de las comunidades indígenas de la ­Amazonía de nuestro país. Decenas de comunidades indígenas presentaron sus casos y denuncias al relator de asuntos indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya.

Por Diario La Primera | 03 jun 2008 |    
Comunidades denuncian al Estado
Comunidades se levantan.

Los casos exponen graves violaciones a derechos individuales y colectivos amparados en diversas normas internacionales y locales que han sido transgredidos por el Estado, ­utilizando para ello un conjunto de normas que intenta imponer el gobierno y que atenta contra sus derechos de tierras, territorios y recursos naturales. Las empresas trasnacionales que ­operan en nuestro país también fueron denunciadas.

En un comunicado, los miembros de la Escuela Amazónica de líderes indígenas señalaron que “el actual gobierno ha iniciado la ofensiva legislativa conocida como ‘la Ley de la Selva’, para iniciar un proceso de privatización y división de las tierras de la Amazonía y privar de los derechos colectivos y territoriales a los pueblos indígenas”.

La preocupación entre los indígenas aumenta ya que en los últimos meses varios integrantes de las comunidades mencionadas fueron asesinados por madereros ilegales que ya han talado más de nueve millones de hectáreas de árboles de manera irracional y descontrolada.

Los denunciantes son representantes y líderes de diversas comunidades y federaciones indígenas de los distintos pueblos de la Amazonía del Perú, tales como: shipibo-konibo, chayahuita, yine, achuar, sharanahua, huitoto, ashaninka, yanesha, machiguenga, shawi, awajun wampis, entre otros.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.