Comunicado socialista chileno critica reunión convocada por Piñera

El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile divulgó ayer el siguiente comunicado, que critica la convocatoria hecha por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad ante la inminencia del fallo de la Corte de La Haya.

| 16 enero 2014 11:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Comunicado socialista chileno critica reunión convocada por Piñera
Grupo socialista chileno critica reunión convocada por Piñera
1234

No compartimos la convocatoria del presidente Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el próximo fallo de La Haya. La convocatoria del gobierno por el fallo a los partidos con expresión parlamentaria binominal no nos representa.

El país no necesita la convocatoria de un Órgano innecesario que debe ser drásticamente modificado por una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente.

En segundo lugar, la reciente convocatoria sobre el fallo de La Haya por parte del gobierno a los dirigentes de los partidos de la Derecha y de la Nueva Mayoría que tienen expresión parlamentaria gracias a un sistema binominal excluyente que no representa a todos los chilenos, no nos representa como fuerza y movimiento político ni representa a miles de chilenos. Por lo tanto no compartimos la supuesta unidad nacional creada frente al tema, la política exterior chilena es un asunto del conjunto de los ciudadanos del país y no de un sistema duopólico representativo de un sector acotado.

El mar chileno y sus delimitaciones forman parte de un litigio no solo con el Perú en La Haya si no que también el tema forma parte de un debate pendiente entre los propios chilenos a causa de la Ley de pesca que ha privatizado el mar chileno hoy en una controversia en favor de un puñado de familias y de grupos económicos pesqueros que se benefician de la pesca en desmedro de miles de compatriotas vinculados a la pesca mediana y artesanal.

Son muchos los temas críticos insoslayables que deben ser analizados y debatidos amplia y pluralmente sobre nuestra política exterior y nuestras relaciones internacionales, particularmente sobre nuestra relación vecinal y multilateral, por lo que intentar esconder un legítimo y necesario debate argumentando la obligación de una “supuesta postura común o de Estado”, definida por unos pocos en un sistema con severa crisis de representación, no es la mejor manera de servir a los reales intereses del pueblo chileno y a su soberanía popular y territorial.

Esteban Silva Cuadra

Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.695109844208