Comuneros liberan a 13 policías en Pasco

Cientos de comuneros del distrito de Paucartambo, en Pasco, soltaron ayer a los trece policías y tres vigilantes que fueron retenidos desde el viernes en la iglesia de Huallamayo, cerca a la central hidroeléctrica de Yuncán.

Por Diario La Primera | 16 ago 2009 |    

Más datos

DETALLES

El congresista nacionalista Daniel Abugattás propuso la creación de una Comisión de Prevención y Seguimiento de Conflictos Sociales del Congreso, como iniciativa administrativa destinada a instaurar un órgano interno responsable de atender y sobre todo prevenir los principales conflictos de naturaleza colectiva.

Los comuneros retuvieron a los efectivos y vigilantes como una forma de protesta para exigir que la Asociación Fondo Social Yuncán (AFSY), entidad sin fines de lucro que recibe los aportes económicos semestrales de la empresa EnerSur, financie la compra de fertilizantes para mejorar su producción agrícola. El vicepresidente del Comité de Lucha de Paucartambo, Teodoro Capcha, sostuvo que los campesinos sólo reclaman respeto a sus derechos.

El director de la policía, general Miguel Hidalgo, viajó ayer a la zona para mediar entre los campesinos, las autoridades locales y representantes del gobierno central, así como ejecutivos de la empresa EnerSur.

Después de un tenso diálogo, los campesinos dejaron ir a los policías por la tarde. Los agentes del orden no sufrieron ningún tipo de agresión de los comuneros, que cedieron porque recibieron la propuesta de la creación de un fondo de garantía con el Banco Agropecuario a fin de que esta entidad otorgue créditos a los productores de Paucartambo para la compra de fertilizantes y semillas.

Una vez que los policías fueron liberados, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que ningún comunero fue detenido y exhortó a las autoridades a tener más en cuenta a los comuneros para administrar esos fondos.

Kely Velásquez, jefa de relaciones comunitarias de EnerSur, señaló que esta es una “solución sostenible” que busca atender las demandas de los comuneros. Aclaró que el pedido inicial de los comuneros no es viable, pues la AFSY está reglamentada por el decreto legislativo Nº 996, que dispone el desarrollo de proyectos de carácter social y productivo sostenible en beneficio de las comunidades del área de influencia, sin poder realizar operaciones de financiamiento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.