Comuneros alistan cerco a las lagunas

Pobladores deciden hoy si van al paro a partir del 24. Presidente regional responde a denuncia gubernamental.

| 19 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.1k Lecturas
Comuneros alistan cerco a las lagunas
CRECE LA PROTESTA EN CAJAMARCA
3152

El clima de tensión que vive Cajamarca tras la decisión del Ejecutivo de llevar adelante el proyecto Conga se acrecentó en las últimas horas al informarse que miles de comuneros se dirigirán el jueves 24 hasta la cabecera de cuenca que consideran amenazada de destrucción por el proyecto de Minera Yanacocha.

Los comuneros de Celendín, Bambamarca, Hualgayoc y otras provincias cajamarquinas anunciaron que se harán presentes en la Laguna Portada, el corazón de la zona de conflicto, donde la minera tiene ya ubicada su maquinaria para proceder a vaciar las aguas en los próximos meses.

Tensión crece
A su vez, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, advirtió que cada hora que pasa la situación de convulsión se agudiza, pues ningún representante del Ejecutivo ha llegado a la zona a explicar la viabilidad del planteamiento presidencial de “agua y oro”, que, insistió, amenaza con dejar a los agricultores afectados sin el líquido elemento.

Consideró indignantes las versiones sobre vínculos del asesor presidencial Luis Favre con la Minera Yanacocha a través del ejecutivo de esta empresa César Humberto Cabrera, pues ambos se conocen de su época troskista.

Recordó que todavía está pendiente la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que prometieran los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura.

Santos indicó que la inacción del Ejecutivo está acrecentando la furia de la población que ya decidió organizar un Comando Unitario de Lucha, que tendrá a su cargo la conducción de las protestas contra el proyecto minero.

LA DENUNCIA
Respecto a la denuncia del gobierno contra él y los dirigentes que encabezan las protestas, señaló que en su calidad de presidente regional acompañó los reclamos de la población en defensa del medio ambiente y se limitó a canalizarlas ante las autoridades competentes.

Asimismo, dijo que las leyes ordenan a las autoridades actuar ante el peligro de afectación de los recursos naturales, por lo que espera que la denuncia sea archivada por carecer de sustento.

El presidente regional fue denunciado por el procurador del Ministerio del Interior por los supuestos delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud.

EL PARO
Mientras tanto, las organizaciones sociales de Cajamarca anunciaron que hoy se reunirán en diversas asambleas populares de consulta sobre el inicio del paro indefinido el jueves 24. Líderes campesinos, ronderos, maestros, artesanos, alcaldes, evaluarán la respuesta que darán a la decisión gubernamental de dar luz verde al proyecto Conga.

Róger Ponce, dirigente de la Plataforma Institucional Celendina y de las rondas campesinas, dijo que esas organizaciones están convencidas de que el proyecto Conga es inviable porque afectaría a una cabecera de cuenca, de la que nacen más de 20 microcuencas que abastecen a la región de agua, un recurso esencial para la agricultura de la zona.

En ese sentido recordó el compromiso electoral del actual presidente, Ollanta Humala, de que no avalaría los abusos de las mineras ni permitiría que se destruyan las cabezas de cuenca, que generen el agua que abastece a la región.

DUDAS
En tanto, Alberto Adrianzén, parlamentario andino de Gana Perú, advirtió que tiene dudas acerca de que el presidente cumpla con sus promesas en el tema minero y dijo que la manera como el Ejecutivo resuelva el conflicto social en Cajamarca definirá el rumbo del gobierno en los próximos cinco años.


Efraín Rúa
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.568731069565