Comuneros acusan a García por expropiación de terrenos

El presidente Alan García decidió pasar del discurso del “perro del hortelano” a la expropiación directa de las tierras comunales, según denuncian modestos campesinos de San Pedro de Lloc que disputan 1,234 hectáreas de terreno con la empresa Gandules INC SAC, beneficiada irregularmente por los funcionarios de ProInversión y el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza).

Por Diario La Primera | 20 jul 2008 |    
Comuneros acusan a García por expropiación de terrenos
Presidente García involucrado en nuevo escándalo.
El “hortelano” se quita la careta presidencial y se pone el uniforme de la empresa privada para arrebatar terrenos titulados a las comunidades campesinas del norte.

Más datos

DETALLE

El Instituto Nacional de Desarrollo, INADE, a cargo de Daniel Vera Ballón, (APRA) viene aplicando la legislación fujimorista para afectar territorios de las comunidades en beneficio de empresarios privados. En este caso, sus socios están en el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza).

Lo curioso es que tras la venta, el primogénito del mandatario, Alan Simón, fue visto en Pacasmayo ofertando “trabajo” a quienes les daban el visto bueno a Gandules, lo que generó un sinnúmero de suspicacias, tal como lo reveló el presidente de las rondas campesinas de San Pedro de Lloc, Alfredo Arrivasplata.

Los comuneros recordaron que las visitas del presidente García a la represa de Gallito Ciego, la presencia de helicópteros de la Marina y la Policía en la zona en disputa, así como los custodios del orden no son casuales, sino la prueba de que detrás de todo eso está la mano de Alan García.

Todo comenzó cuando las autoridades de ProInversión y Pejeza vendieron a comienzos de año las tierras de la comunidad de San Pedro de Lloc a la empresa. El área está ubicada en el kilómetro 667 de la Panamericana Norte.

Basados en el Decreto Supremo 556 expedido por el fujimorato en 1990, que autorizaba a INADE a inscribir las tierras eriazas aledañas a los proyectos especiales de irrigación, las autoridades procedieron a la venta, sin revisar los planos catastrales.

Pero, ¿qué hay detrás de la disputa? Pues que esos terrenos se beneficiarán con el proyecto especial Gallito Ciego, una obra elefantiásica que apenas dota de agua a 6 mil hectáreas, pero costó 283 mil millones de dólares, y que ahora sirve a empresas agroexportadoras como Gandules INC SAC.

Días después se procedería a la ocupación. El fiscal Carlos Andrés Pérez Carrión constató la presencia de decenas de policías y agentes de la empresa Security, que respaldaron la ocupación. A los dirigentes de la comunidad, encabezados por Pedro Guanilo Abanto, no les quedó más que presentar denuncia por delito de invasión de propiedad, así como una medida cautelar reclamando la nulidad del asiento registral. Sin embargo, Gandules pretende continuar con la invasión reconociendo únicamente un pago de 48 soles por hectárea, asistencia técnica para levantar el plano catastral y contratar a los comuneros para la temporada agrícola, tal como lo anunciara Alan Simón García.

El tira y afloja busca doblegar a la dirigencia de la comunidad para que la empresa Gandules pase a ser un socio más, con los mismos derechos y obligaciones de los demás comuneros. Entre tanto, el Comité de Defensa rechaza el acuerdo, señalando que es irregular la venta de las tierras firmada y suscrita por los funcionarios de Alan García.

Otra de las razones de la disputa es el uso del agua. El ex regidor César Cáceres Vargas denunció que Pejeza reconoció que la represa arrojó al mar más de 160 millones de metros cúbicos de agua el año pasado, pese a que la comunidad no puede usar el agua sobrante.

Muchas empresas alentadas por la producción de etanol le han puesto la puntería a las tierras comunales. Guanilo Abanto informó que la empresa norteamericana AFIC CORP, requiere de 30 mil hectáreas de terreno para sembrar piñón y extraer su aceite para usarlo como biodiesel. En total, cuenta con 26 millones de dólares para invertir en las tierras. ¿A alguien le interesa el negocio?.

Efraín Rúa
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.