Compromiso solemne

El Perú y Chile tienen el compromiso solemne de acatar la sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo limítrofe marítimo entre ambos países, recordó ayer el canciller Rafael Roncagliolo.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 936 Lecturas
Compromiso solemne
De Chile y Perú para acatar el fallo de La Haya, recuerda canciller Roncagliolo.
936

“Quiero subrayar que de parte de Perú y de Chile, a nivel de sus presidentes, cancilleres, ministros de Defensa y principales dirigentes políticos, hay un compromiso absoluto, contundente y solemne de ambos países de acatar la sentencia que dé la Corte de La Haya”, afirmó en conferencia de prensa.

Manifestó que la posición del Perú en La Haya es muy sólida. “Parte de un hecho consagrado en el derecho internacional: En materia de límites marítimos, para que haya un tratado de límites, tiene que haber un documento expreso y una clara voluntad de las partes de establecer un límite... Si no hay un tratado (como es el caso de Chile y Perú), no hay límites”, especificó. Respecto a las repercusiones del fallo de la Corte de La Haya sobre la resolución del contencioso entre Colombia y Nicaragua, Roncagliolo recalcó que se trata de un proceso distinto del que disputan el Perú y Chile.

“Es preciso señalar que las últimas declaraciones del presidente (Juan Manuel) Santos indican que Colombia va a procurar todas las medidas, dentro del derecho internacional, para cumplir como aplicar la sentencia de La Haya”, anotó.

De otro lado, el titular de Relaciones Exteriores informó que en la sexta reunión presidencial y de los dos gabinetes ministeriales peruano-ecuatoriano, que se realizará hoy, se revisarán los avances alcanzados en materia de integración entre ambas naciones.

Asimismo, refirió que en la cita a realizarse en Cuenca (sur de Ecuador) se abordarán cuatro ejes temáticos: infraestructura y conectividad; seguridad, defensa y confianza mutua; asuntos productivos y ambientales y de actividades sociales.

Explicó igualmente que la agenda exterior de Ollanta Humala se completará con su visita de Estado del próximo martes a Argentina; la realización, el viernes 30 de noviembre, de la cumbre de la Unasur en Lima, y, al día siguiente, la presencia del Mandatario en la transmisión del mando presidencial, en México.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario