Compromiso anticorrupción destaca en nuevo Congreso

El compromiso de lucha contra la corrupción de destacados congresistas identificados con esa causa destacó ayer en la larga ceremonia de juramentación del Parlamento 2011-16, lo que le dio un toque de nuevos aires al nuevo Legislativo, tras el desprestigio del anterior.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Compromiso anticorrupción destaca en nuevo Congreso
Chávez provocó que la pifiarán por jurar por el reo Alberto Fujimori.
Era Abugattás comenzó con juramentación de 130 nuevos parlamentarios de diversas tendencias. Pifiaron a fujimoristas cuando mencionaron a exdictador.

Más datos

Todas las sangres. Tampoco fueron ajenos los juramentos en lenguas originarias de nuestro país, como la quechua, aimara o awajún, quienes prometieron en su idioma trabajar por el Perú. Al respecto, el líder nativo Eduardo Nayap, electo por Amazonas, dio gracias al Dios del Jacob por permitirle llegar al Congreso a luchar por “los derechos indígenas largamente vulnerados”.
1125

El experimentado representante Javier Diez Canseco, de Gana Perú, juró “por un país justo, solidario y libre de corrupción”, a tono con su larga trayectoria parlamentaria, comenzada en 1978 e interrumpida entre 1993 y 1995 y en el período que termina.

Heriberto Benítez, de Solidadidad Nacional, juró para que los corruptos vayan a la cárcel.

El vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien como procurador gestionó la extradición del exdictador Alberto Fujimori, juró por la lucha anticorrupción y los “descamisados de la patria”.

Para la gran mayoría de los 130 congresistas electos para el periodo 2011-2016 era oficialmente su primer día en el Parlamento, por lo que hicieron todo lo posible para llegar temprano a la juramentación.

La ceremonia empezó puntual, a las 9 y 30 de la mañana y así ocurrió. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Junta Preparatoria, Daniel Abugattás (Gana Perú), en su calidad de congresista más votado.

La ceremonia
En la juramentación realizada en el hemiciclo del Congreso también participaron los secretarios Humberto Lay, como congresista de mayor edad, y Richard Acuña, el joven, ambos integrantes de la Alianza por el Gran Cambio.

Abugattás fue el primero en jurar, ante Lay, primer secretario de la Junta Preparatoria del Congreso.

Abugattás tomó juramento a Lay y Acuña, para luego, en estricto orden alfabético, hacerlo con cada uno de los otros 126 congresistas. Solo faltó Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), de la bancada de Perú Posible, por encontrarse en el extranjero.

Entre la infinidad de rostros nuevos, juramentaron congresistas que repetían el plato (Fredy Otárola, Víctor Isla, Juan Carlos Eguren, Lourdes Alcorta, Gabriela Pérez del Solar, Luisa María Cuculiza, Alejandro Aguinaga, entre otros), algunos por más de una vez (Javier Velásquez, Mauricio Mulder, José Luna Gálvez).

También los que vuelven por sus fueros, como Heriberto Benítez, Yehude Simon, Javier Diez Canseco, Manuel Merino de Lama (ver recuadro) así como las fujimoristas Luz Salgado y Martha Chávez.

Pifias para fujimoristas
Fue la última de las nombradas quien mereció el rechazo unánime de sus colegas, debido a que en su juramentación invocó el nombre del exdictador Alberto Fujimori, lo que generó pifias y abucheos. “Por Dios, por la patria, invocando la protección de mi madre que está en el cielo, y prometiéndole al ingeniero Alberto Fujimori, que no nos rendiremos ante la persecución política, Sí, juro”, dijo.

Kenji Fujimori Higuchi también recibió pifias de sus futuros colegas. “Por Dios, por la Patria y la Constitución de 1993. ¡Sí, juro!”, dijo sonriente.

Otros fujimoristas como Cuculiza y Salgado, fueron más cautas en su juramentación, pues la primera de las nombradas lo hizo “por las mujeres”, mientras que la segunda solo dijo un escueto ¡Sí, juro!

Además de invocar a su tierra de origen o la figura de sus padres, los congresistas electos también mencionaron nombres como los de José Carlos Mariátegui (el más mencionado), José María Arguedas, César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Hubert Lanssiers, el expresidente Fernando Belaunde e incluso el Señor de Luren.

Uno de los nuevos congresistas llevó una lampa (símbolo de Acción Popular), otro mostró la bandera de Madre de Dios, mientras que un representante de Moquegua juró con el puño en alto (clásico saludo obrero e izquierdista).

Mesa Directiva sin fujimoristas
Tal como adelantó LA PRIMERA, la Mesa Directiva del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2011-2012 será presidida por Daniel Abugattás, mientras que en la Primera Vicepresidencia va Manuel Merino de Lama, quien ocupa el cargo de Daniel Mora, quien integrará el Gabinete Lerner a través de la cartera de Defensa.

Yehude Simon estará en la Segunda Vicepresidencia en representación de Alianza por el Gran Cambio y Michael Urtecho en la Tercera Vicepresidencia por Solidaridad Nacional.

La congresista Martha Chávez no se quedó callada y dio entender que las agrupaciones que acompañan a Gana Perú en la Mesa Directiva del Congreso se habían “vendido”.

La lista única se inscribió ante la Oficialía Mayor del Congreso a las 14:05 horas y hoy a las 17:30 horas se procederá a su elección.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.773846149445