Comprendan a los nativos

Gastón Garatea, presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, dijo a este diario que no está claro que el gobierno tenga la intención de resolver los problemas de los indígenas. Sugiere el diálogo para evitar las protestas.

| 30 agosto 2009 12:08 AM | Política |392 Lecturas
Comprendan a los nativos
Reflexiona sobre Bagua.
392  

-¿Cómo interpreta el pedido de captura internacional contra el líder amazónico Alberto Pizango y el pedido airado de explicaciones del premier Velásquez a la dirigenta amazónica Daysi Zapata por supuestas amenazas de violencia?
-Veo que hay una falta de comprensión del Estado a los reclamos de los amazónicos. No tiene deseos de comprenderlos. Entonces les aplica la ley y con la ley les saca la mugre. Lo peor es que son leyes que no están hechas por los nativos sino por ellos mismos (el gobierno).

-¿Qué sentimiento le produce?
-Me da pena. ¿Ves progreso? ¿Ves que algo ha mejorado allá? ¿Algo de reparaciones allá? ¿Hay alguna reparación allí? Esa gente se está muriendo.

-¿Por su experiencia en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, considera que el Estado no ha aprendido nada y sigue de espaldas a la población?
-Claro. Ahora se está repitiendo con los amazónicos, antes fue con los andinos.


Que Alan vaya a la selva

-Para usted, ¿cuál sería una salida del Ejecutivo frente al problema amazónico?
-Hay que ir allá.

-¿El presidente Alan García tiene que ir?
-Hay que ir a conversar con la gente, sino no entiende uno lo que pasa allá. El presidente (García), los ministros. Todos tenemos que ir a la selva y no enfrentarse verbalmente como está haciendo el gobierno.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario