Comprendan a los nativos

Gastón Garatea, presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, dijo a este diario que no está claro que el gobierno tenga la intención de resolver los problemas de los indígenas. Sugiere el diálogo para evitar las protestas.

Por Diario La Primera | 30 ago 2009 |    
Comprendan a los nativos
Reflexiona sobre Bagua.

-¿Cómo interpreta el pedido de captura internacional contra el líder amazónico Alberto Pizango y el pedido airado de explicaciones del premier Velásquez a la dirigenta amazónica Daysi Zapata por supuestas amenazas de violencia?
-Veo que hay una falta de comprensión del Estado a los reclamos de los amazónicos. No tiene deseos de comprenderlos. Entonces les aplica la ley y con la ley les saca la mugre. Lo peor es que son leyes que no están hechas por los nativos sino por ellos mismos (el gobierno).

-¿Qué sentimiento le produce?
-Me da pena. ¿Ves progreso? ¿Ves que algo ha mejorado allá? ¿Algo de reparaciones allá? ¿Hay alguna reparación allí? Esa gente se está muriendo.

-¿Por su experiencia en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, considera que el Estado no ha aprendido nada y sigue de espaldas a la población?
-Claro. Ahora se está repitiendo con los amazónicos, antes fue con los andinos.


Que Alan vaya a la selva

-Para usted, ¿cuál sería una salida del Ejecutivo frente al problema amazónico?
-Hay que ir allá.

-¿El presidente Alan García tiene que ir?
-Hay que ir a conversar con la gente, sino no entiende uno lo que pasa allá. El presidente (García), los ministros. Todos tenemos que ir a la selva y no enfrentarse verbalmente como está haciendo el gobierno.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.