Compran 24 helicópteros

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que el gobierno proyecta comprar 24 helicópteros para reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero contando con la aprobación técnica de las Fuerzas Armadas. Lo dijo tras la presentación de cinco helicópteros repotenciados por parte del Ejercito Peruano.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 2.2k Lecturas
Compran 24 helicópteros
Helicópteros repotenciados y presentados ayer.
Para la lucha contra narcotráfico y remanentes subversivos.
2295

Indicó que el Ejecutivo está evaluando propuestas de Rusia, Estados Unidos y Francia y que, de llegar a un acuerdo, la compra podría realizarse de gobierno y gobierno.

Los cuatro helicópteros MI-17 (rusos) y uno Agusta 109-K (italiano), fueron puestos en actividad luego de diez años de permanecer inoperativos, con una inversión aproximada de cinco millones de dólares, recursos del Estado asignados al Ejército.

Cateriano señaló que una de estas aeronaves recibió 19 impactos de bala de los terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a donde será nuevamente enviada.

“Estos helicópteros han sido reparados por el personal del Ejército para reforzar las operaciones en el Vraem y también para realizar labores de transporte, emergencia y acciones cívicas en las zonas más recónditas del país”, subrayó en las instalaciones de la Brigada de la Aviación del Ejército.

Añadió que para esta reparación se invirtió 5 millones de dólares y que destinará más presupuesto para continuar con otras reparaciones y el mantenimiento de las aeronaves. “Con estas reparaciones hemos logrado tener el 85% de la operatividad de estas aeronaves y el próximo año llegaremos al objetivo del 92%”, resaltó.

El titular de Defensa reiteró que continúa impulsado la construcción de 10 bases en el Vraem y que en este proceso está en la etapa de otorgamiento de la buena pro para lograr una infraestructura moderna. Agregó que también prosigue la adquisición de un soporte logístico como accesorios, visores y armamento.

Afirmó que al asumir su gestión en agosto la ejecución presupuestal de su cartera estaba en el 6.7% y que al culminar este año ha logrado un 81% de gasto, con el cual se dará un mejor impulso en el combate contra el flagelo del narcoterrorismo.

CON CASCOS AZULES
El ministro Pedro Cateriano, acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, realizaron una visita de inspección al contingente peruano de las Fuerzas Armadas destacado en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La comitiva estuvo integrada, también, por el general EP Ricardo Moncada Novoa, Comandante General del Ejército; el general de Brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el embajador Mario López Chavarri, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

EN COMPRAS
Descarta el “secretismo”
El ministro Pedro Cateriano descartó ayer un supuesto secretismo del Estado en las compras militares y señaló que la Carta Magna y el marco legal establecen los criterios para efectuar este tipo de adquisiciones con la fiscalización debida.

Recordó que las compras con carácter de secreto militar se encuentran establecidas en el Decreto Supremo 052-2001-PCM, del gobierno de Valentín Paniagua, norma que se encuentra vigente y una de sus disposiciones establece, precisamente, que las compras secretas de carácter castrense deben ser informadas con anticipación a la Contraloría.

En tal sentido, señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala no ha modificado ese dispositivo legal y que, bajo su aplicación, se realizarán adquisiciones para las 16 bases contraterroristas en el Vraem.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario