Complot contra Susana es producto de desesperación

El ministro del Interior, Fernando Barrios, dijo que está garantizada la seguridad de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, al igual que la de su contendora Lourdes Flores y la de los otros candidatos ediles, al ser consultado por el noticiero matutino de América Televisión sobre la portada de LA PRIMERA referida al pretendido complot en marcha contra Susana. “Se ha dispuesto una protección especial para todos los candidatos”, dijo.

 

Por Diario La Primera | 03 oct 2010 |    
Complot contra Susana es producto de desesperación
Ministro del Interior dice que seguridad en local de votación está garantizada.
Condenan plan para agredirla e impedirle que vote. Advertencias de posibles maniobras de fraude en su contra

Más datos

DETALLE

Voceros de prensa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtieron que las leyes electorales son claras y contundentes contra los que intenten ejercer algún tipo de agravio u hostilización a los candidatos ediles, en la fecha de las elecciones. En efecto, la Ley Orgánica de Elecciones (Nº 26859/97) así lo establece en su título XVI referido a “los delitos, sanciones y procedimientos judiciales”; Capítulo I “contra el derecho de sufragio”; específicamente en su artículo 389. Dicho articulado reza lo siguiente: Es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años aquél que haga propaganda electoral, cualquiera que sea el medio empleado, en las horas en que está suspendida; o aquél que atenta contra la ley, las buenas costumbres, o agravia en su honor a un candidato o a un partido.

Congresistas de diversas agrupaciones políticas, por su parte, declararon que el plan de hostilizar a Susana e impedirle votar demuestra el talante antidemocrático y la desesperación de las fuerzas conservadoras, ante la posibilidad de perder la plaza electoral más importante del país.

El parlamentario Daniel Abugattás manifestó a LA PRIMERA que acciones de este tipo sólo pueden ser concebidas por gente que se considera derrotada de antemano y que ante esa posibilidad trata de apelar a todo tipo de actos vedados para enturbiar el proceso electoral.

“No hay duda que se trata de (extender) la campaña del miedo (hasta el mismo día de las elecciones)… Y no olvidemos también la posibilidad de que se pretenda hacer una manipulación de votos (contra Fuerza Social) en las distintas mesas electorales”, subrayó.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que la sola posibilidad de que se hable de eventuales ataques a Susana el mismo día de los comicios, es un claro ejemplo de que el nivel de intolerancia de los sectores de derecha “se les ha ido de las manos”.

“Esta actitud (de obstruir el acto electoral a Villarán) es evidentemente desesperada y peligrosamente explosiva. No sé porqué quieren hacer de esta elección prácticamente una guerra”, puntualizó.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.