Competencia sí, pero que sea limpia

El socio director de Ferrocarril Transandino S.A., Rafael López Aliaga, desvirtuó ayer la campaña que acusa a su firma de querer mantener un monopolio en el servicio de pasajeros de Cusco a Machu Picchu y dijo que la misma está a favor de la competencia, siempre y cuando haya respeto al marco jurídico legal y que la competencia no sea artificialmente creada por el cambio de leyes a la medida, con normas de menor jerarquía que permitan que compañías sin experiencia ni respaldo patrimonial operen un servicio tan complejo en el que lo más importante es cuidar las vidas de muchas personas que lo usan.

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Competencia sí, pero que sea limpia
Rafael López Aliaga.

Más datos

DETALLE

Andean Railways Corp. enfrenta además el incoveniente de tener, según diversos indicios, estrechos vínculos con la firma que opera el Ferrocarril Central, indicó López Aliaga. Explicó que en su expediente, la compañía acredita como experto ferroviario a Jack Robertson, que era director titular de Ferrovías Central Andina (FCCA), prohibida por ley de tener una segunda operación en el país.

SOSPECHOSO

En su expendiente, Andean Railways Corp. presentó este gráfico de la locomotora que pondría en servicio, con las iniciales de FCCA, lo que acentúa las sospechas de que se trata de la misma empresa.
2537

Los cambios sucesivos e improcedentes de las normas son una práctica mercantilista pura que ya estaba desterrada, esto es un retroceso de 30 años, cuando los empresarios iban a los ministerios a pedir que les cambien las reglas de juego a su gusto, señaló el empresario.

López Aliaga indicó que su empresa está en disposición de trabajar con cualquier otro competidor bajo las mismas condiciones y con las mismas reglas de juego, a tiempo de advertir que, a raíz de este caso, el Perú puede quedar en peligro de perder el turismo internacional ganado. Opinó que con acciones como la denunciada se está convirtiendo a Machu Picchu en la zona de las líneas de Nazca, que está vetada para el turismo por los países europeos, por la inseguridad de los servicios de sobrevuelo de las líneas. “Se está informalizando y relajando la calidad del servicio, en aras de una supuesta y mal entendida libre competencia”, refirió. Aseguró, a modo de ejemplo, que la empresa Andean Railways Corp. se propone operar con locomotoras yugoslavas de la época de la Segunda Guerra mundial, desechadas en Portugal, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD