Compás de espera

Obligado por el clamor ciudadano manifestado en las últimas encuestas y en medio de fuertes conflictos sociales, el presidente Alan García anunció ayer que este fin de semana habrá un nuevo gabinete ministerial, lo cual –remarcó– significa la presencia de un nuevo premier.

| 08 julio 2009 12:07 AM | Política |386 Lecturas
Compás de espera
No va más. La presencia de Yehude Simon en el gabinete es insostenible y García no tuvo otra salida.
García dice que este fin de semana dará nombre del reemplazante de Yehude Simon, pero juramentación de nuevo gabinete podría producirse antes.

Más datos

DETALLE

En predios de Alfonso Ugarte se rumorea con fuerza que Mercedes Cabanillas ha pedido el Ministerio de Educación y Rafael Rey el de Comercio Exterior. Se supo, además, que el congresista aprista Luis Wilson, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, buscaría asumir la cartera de Salud, en reemplazo de Óscar Ugarte, quien afronta duros cuestionamientos por la muerte de dos personas, víctimas de la gripe AH1N1, así como por la pérdida de vidas humanas en la zona altoandina de Puno por el friaje. También es mencionado como posible ministro el jurista Enrique Bernales, pero él dijo no saber nada al respecto.
386

Lo hizo tras calificar como simples rumores los comentarios que afirman que el gobierno mantendría como presidente del Consejo de Ministros a Yehude Simon hasta diciembre próximo.

Ante la insistencia de la prensa por conocer si mantendría en el cargo a Simon, repitió “el fin de semana tenemos nuevo gabinete, eso significa nuevo premier, evidentemente”, con lo que dio por zanjadas las dudas.

En los últimos días, adelantándose a los hechos, el jefe del gabinete ministerial se dedicó a despedirse del cargo sin descartar su postulación como candidato presidencial en la próxima contienda electoral de 2011.

El anuncio presidencial coincidió con el primer día de la jornada de protesta que arrancó ayer en Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cusco y Puno con paros y movilizaciones convocadas por organizaciones como la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú.

García no quiso precisar si el nuevo jefe del gabinete será un aprista o un independiente y para salir del apuro no encontró mejor manera que responder en broma a la prensa que “todavía no me he enterado”.

Lo que sí parece seguro es que junto con Yehude Simon, serían varios los removidos, Mercedes Cabanillas, Ántero Flores, Mercedes Aráoz, Óscar Ugarte, Carlos Leyton, Elena Conterno y Pedro Sánchez.

En los últimos días han sido mencionados como aspirantes al premierato el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, quien incluso tendría el respaldo del partido de gobierno. También se barajan con fuerza los nombres del legislador aprista Luis Gonzales Posada; el ex jefe del gabinete toledista, Pedro Pablo Kuczynski; el ex ministro de Economía, Javier Silva Ruete, y los ex titulares de la Mujer, Susana Pinilla; Agricultura, Ismael Benavides, y de la Producción, Rafael Rey.

El propio presidente García ayer durante una actividad de EsSalud le dijo al presidente de esta institución, Fernando Barrios, que es también mencionado como posible próximo primer ministro, por la labor que realiza.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario