Compañero viceministro

“Queremos crecimiento con equidad”, dice el primer dirigente sindical nombrado viceministro de Trabajo en la historia y se pronunció por la libertad de organización de los trabajadores.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.3k Lecturas
Compañero viceministro
Ve nombramiento como una oportunidad para que las relaciones laborales marchen equilibradamente .
2308

Acostumbrado a marchar, sufrir gases lacrimógenos, varazos, detenciones y otros avatares propios de la lucha sindical, Pablo Checa Ledesma está ahora en el otro lado del mostrador, pues se ha convertido en el primer sindicalista nombrado viceministro de Trabajo en la historia del Perú, cargo desde el cual, según declaró a LA PRIMERA, apoyará al titular de esa cartera Rudecindo Vega para el restablecimiento de la libertad sindical con el objetivo de lograr un “crecimiento económico con equidad, de acuerdo a la hoja de ruta del plan de gobierno del presidente Ollanta Humala”.

-¿Cómo toma su designación como viceministro de Trabajo?
-Es una gran oportunidad para que las relaciones laborales marchen de una manera equilibrada, para que empleadores y trabajadores marquen la hoja de ruta del plan de gobierno del presidente Ollanta Humala, que tiene como objetivo mantener e impulsar el crecimiento económico con equidad.

-¿Qué problemas ha encontrado en las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores?
-En varias reuniones con el ministro Rudecindo Vega hemos llegado a la conclusión de que se debe promover la libertad sindical, porque prácticamente no existe en el país, aun cuando la Organización Internacional del Trabajo tiene un acuerdo con el Estado al respecto para salvaguardar el derecho a la organización de los sindicatos. Por ejemplo, hemos constatado que existen más de cinco mil dirigentes denunciados por organizar sindicatos o afiliarse a uno. Eso es alarmante. Los agentes económicos deben entender que la organización sindical juega un papel importante para evitar conflictos. Nuestro ministerio tiene que promocionar esa idea.

-¿Y las negociaciones sindicales?
También hemos constatado una baja tasa de negociación sindical. Por este motivo, vamos a promover el diálogo. La negociación supone que se debe llegar a un acuerdo a cumplirse por ambas partes, es decir del sector empresarial y de los trabajadores. Es importante resaltar que los derechos no solo deben estar escritos, sino que se deben ejercer. Por eso es necesaria la restitución de la libertad sindical, porque es una puerta abierta para la negociación. Es una puerta abierta para los trabajadores y para los empresarios. El ministro Rudecindo Vega incide en que el diálogo debe ser equitativo entre las dos partes. Todos estamos de acuerdo con una política de crecimiento económico, pero con equidad. Este planteamiento ha estado en la hoja de ruta de todos los planes de gobierno que se dieron a conocer en la contienda electoral. Todos reconocían que existía una falla en el modelo económico porque no existía diálogo. Por ello, consideramos que el diálogo es una herramienta para promover la inclusión y reducir la extrema pobreza.

-¿Cómo se lleva con el ministro Rudecindo Vega?
-Nos llevamos bien. Antes ya hemos trabajado juntos en varios proyectos de lucha contra la pobreza. Es una persona abierta y tratable.

-¿Qué opinión le merece que un sector de la política cuestione su nombramiento por haber sido dirigente (secretario general adjunto) de la Confederación General de Trabajadores del Perú?
-Lo que importa es que vean primero lo que piensa hacer el ministerio. El liderazgo lo tiene el ministro. Los objetivos iniciales van a ser el establecimiento del diálogo abierto y la protección de los derechos laborales. También se va a difundir y hacer cumplir las leyes. Se debe tener en cuenta que anteriormente solo estuvieron representados en el ministerio sectores allegados al sector empresarial y sus abogados. Lo importante, repito, es que se abra un diálogo entre ambas partes, en función del objetivo principal del gobierno que es continuar con el crecimiento económico en equidad.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario