Comisión ve caso de aprista moroso

El legislador aprista Tomás Cenzano negó ser uno de los mayores deudores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), aunque su empresa Sociedad Minera Media Naranja debe 223 millones de soles a dicho organismo. El congresista explicó que no es el único propietario de la compañía y que el 75 por ciento de la deuda consiste en intereses acumulados desde hace más de diez años, debido a un cambio en la legislación que se agravó con el IGV a las transacciones de oro, metal explotado por su empresa.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Política | 519 Lecturas
Comisión ve caso de aprista moroso 519

“Mis abogados están revisando el caso. En el año 98 la Sunat estableció una acotación unilateral a las transacciones de metales preciosos que los empresarios no reconocimos porque no nos consideraron los costos de la actividad exportadora. Sin embargo, nos vimos obligados a paralizar nuestras operaciones y desde entonces la deuda se fue acumulando”, explicó Cenzano y agregó que su empresa nunca tuvo la intención de defraudar fiscalmente al Estado.

Por su parte la congresista Elizabeth León (Bloque Popular) ratificó que el tema lo esclarecerá la Comisión de Ética del Congreso y determinará las sanciones respectivas si se comprueba que el parlamentario aprista tenía los recursos para pagar la deuda, pero no lo hizo. “Si el señor Cenzano faltó al principio de veracidad en su explicación sobre su deuda, la comisión impondrá la correspondiente sanción”, indicó. El grupo de trabajo se pronunciará sobre el tema la próxima semana.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD