Comisión de Relaciones Exteriores visitará Chile

La legisladora Natalie Condori informó ayer que una delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores visitará el Senado de Chile en marzo para coordinar con los parlamentarios del vecino país la elaboración de una agenda posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Comisión de Relaciones Exteriores visitará Chile
El viaje será en marzo, indica Natalie Condori. Perú y Chile prevén instalar puesto de control integrado en la frontera.

Más datos

El Perú y Ecuador

El director general de América de la Cancillería peruana, Claudio de la Puente, dijo que el Perú y Ecuador tienen una agenda social y de integración que han creado gracias a una confianza mutua y que fortalecerán en el 2013, lo cual será un ejemplo para la región. “Existe una agenda amplia y profunda, pero aspiramos a desarrollarla aún más para el 2013; tenemos todo a nuestro favor para conseguir que los esfuerzos bilaterales de integración se concreten y seguir trabajando de la mano”, señaló.
1420

Indicó que este viaje es parte de la diplomacia peruana y será una forma de retribuir la visita de un grupo de senadores chilenos al Perú en noviembre del año pasado. La comisión chilena estuvo encabezada por Juan Pablo Letelier, e integrada por Eugenio Tuma Zedan y Juan Antonio Coloma.

Condori manifestó que la fecha exacta aún está por definirse y recién será fijada cuando se reanude la legislatura ordinaria. “Este viaje es parte del esfuerzo común de crear condiciones favorables para que el diferendo no afecte la relación bilateral”, comentó.

Refirió también que la Comisión de Relaciones Exteriores debatirá quiénes integrarán la delegación peruana, para luego diseñar la agenda a abordar en el encuentro bilateral.

“La reunión es una buena oportunidad para estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones, a través de la llamada diplomacia parlamentaria que desarrolla cada Congreso”, anotó.

PUESTO DE CONTROL INTEGRADO
La presidenta de la comisión de seguimiento de nuestro reclamo en La Haya, Natalie Condori, dijo que, de darse, la instalación de un puesto de control integrado del Perú y Chile sería una señal positiva.

Condori adelantó que este puesto integrado será el primero, de los 17 pasos de control fronterizo que tiene nuestro país y que se establecerá porque hay voluntad de los dos gobiernos para ese fin.

“Habrá un solo aporte para la adquisición de la infraestructura, maquinaria y de equipos que se requieren, serán de alta tecnología, importante para el control tanto de peruanos, chilenos y de otras nacionalidades que se movilicen por la frontera”, puntualizó.

El puesto integrado, según la parlamentaria, agilizará no solo el control de las personas y de las mercancías en este punto de frontera ampliamente transitado, sino que ayudará también a reducir el tráfico de drogas.

Consideró que este proyecto común es una muestra de cómo se profundizan las relaciones entre el Perú y Chile, mientras se espera el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el reclamo planteado por el Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD