Comisión Multisectorial es un paso fundamental

El congresista de Perú Posible por Junín, Casio Huaire, dice que participará en grupo multisectorial siempre apoyando a los trabajadores.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.8k Lecturas
Comisión Multisectorial es un paso fundamental
Congresista ofrece apoyo a trabajadores.
VELARÁ POR SOLUCIÓN DEL COMPLEJO DE LA OROYA

Más datos

DETALLE

-A través de los medios de comunicación se ha difundido que dos integrantes de la Sala de la Competencia de Indecopi, tienen cierta filiación aprista. Teniendo en cuenta el trato sesgado que tuvo el anterior gobierno con respecto a este caso, ¿cree que haya garantías de un proceso justo?
-Sobre eso también conversamos con los encargos de resolver este problema, este proceso ante Indecopi debe ser imparcial para todos. Yo considero también que si algunos están comprometidos con el gobierno pasado o tienen una relación directa con intereses de algunas empresas, deben dar un paso al costado, a fin de no entorpecer la buena resolución del conflicto.
2860

El congresista de Perú Posible por Junín, Casio Huaire, quien desde la campaña electoral se comprometió a apoyar a los trabajadores de La Oroya, dijo que el gobierno dio un paso fundamental para solucionar el problema.

-¿De qué manera puede apoyar a los casi tres mil trabajadores de La Oroya, que desde hace más de dos años están inmersos en una crisis que podría terminar en el cierre del Complejo Metalúrgico y con él, acabarse la principal fuente de empleo de esta ciudad?
-Yo desde la época de la campaña he venido manifestando la necesidad de defender los derechos de los trabajadores y la importancia de encontrar la solución. Además es importante que la empresa Doe Run también pueda resolver este problema.

-¿Qué acciones ha emprendido, ya como congresista, en la defensa de los derechos de los trabajadores?
-Creo que estamos haciendo lo que está a nuestro alcance y debo decir que el gobierno al conformar una Comisión Multisectorial al nivel del Poder Ejecutivo ha dado un paso fundamental en la solución del problema. Es importante esta comisión en la que intervendrán los ministros de Energía y Minas, Justicia, Ambiente, Trabajo y Economía y Finanzas.

-¿Qué estaría evaluando esta Comisión Multisectorial?
-El premier me ha confirmado que ya se han reunido para evaluar este tema que pasa por la situación de los trabajadores y la situación de la empresa Doe Run, y que en un plazo de dos a tres meses se tendrá una respuesta. De mi parte estoy insistiendo para que esto se resuelva a favor de los trabajadores. Desde ya, tengo la invitación para participar de esta Comisión Multisectorial a fin de que el conflicto se solucione de la mejor manera.

-Esto evidencia que el Estado está comprometido con la resolución de este conflicto.
-Ellos están preocupados. El presidente Ollanta Humala cuando visitó Huancayo se pronunció a favor que se reinicien las operaciones del Complejo Metalúrgico.

-Si bien este proceso ha comprometido a este gran número de trabajadores, ¿qué otros intereses se están viendo afectados?
-Así es, se ha afectado el comercio, las empresas financieras, muchas de éstas han cerrado; pero además, perjudica al Estado mismo, que deja de percibir alrededor de 500 millones de dólares al año que se producen por la pérdida del valor agregado que podría obtener de la venta de metales procesados.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD