Comisión investigará matanza en la selva

Representantes de las comunidades indígenas de las cinco cuencas de Bagua se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Nieva para debatir en torno a los posibles integrantes de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, cuya constitución fue acordada durante la segunda sesión de la Mesa de Diálogo entre los nativos y el Ejecutivo en la Presidencia del Consejo de Ministros.

| 02 julio 2009 12:07 AM | Política | 562 Lecturas
562

De esta forma, los dirigentes de etnias como la Huambisa y Awajún pertenecientes a las comunidades de Imacita, Amazonas, Santa María de Nieva y otras, participarán de la reunión programada para las ocho de la mañana con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Para tal efecto, miembros de de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezados por su actual presidenta, Daysi Zapata, viajaron hasta la zona de Bagua para estar presentes, al igual que representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

Según lo acordado previamente, la comisión investigadora tendrá siete integrantes, los que serán designados por consenso el 8 de julio.

En tanto, el Grupo Nacional de Desarrollo para la Amazonía, que tiene como coordinador a Carlos Emilio Navas del Águila, de la localidad de Imacita, invitó a un representante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó el periodo de la violencia armada de las décadas de los ochenta y noventa, para que explique la forma, metodología y organización de su trabajo, que puede ser útil para el trabajo de la Comisión que investigue los sucesos de Bagua.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario