Comisión investigadora es totalitaria y macartista

Para Valle Riestra, la investigación de las Casas del Alba se parece a las persecuciones de Prado y Odría, considera que la precaria democracia del Perú se desprestigia con esta medida. Dice que Raúl Reyes (dirigente de las FARC) fue asesinado por Colombia, como lo fueron Letelier en Washington o Prats en Buenos Aires.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Política | 916 Lecturas
Comisión investigadora es totalitaria y macartista
Polémico Valle Riestra afirma que Parlamento es un cuerpo empírico y no sabe nada de delitos.
916

–¿Cree que el Congreso deba investigar a las Casas del Alba?
–Eso me parece muy grave. Aclaro que acá (en la entrevista) puedo sostener una posición, pero no tengo esa libertad en la Cámara porque pertenezco a la CPA. Pero la posición y el lenguaje que se empleó para señalar que se debe investigar la Casa del Alba era un lenguaje “familiar”. Era un lenguaje que emplearon Prado y Odría: “Son grupos terroristas que quieren destrozar las bases de la República”. Podemos discrepar con las Casas del Alba, pero eso se combate con ideas, explicando que el fenómeno de Hugo Chávez no es revolucionario sino un fenómeno megalomaniaco. Pero no se hace creando una comisión investigadora de carácter totalitario y macartista. Es la resurrección del Ku Klux Klan.

–¿Y por qué no lo dijo en la Cámara?
–No lo dije en la Cámara porque nadie lo escucha a uno, pero lo estoy diciendo acá. No estoy de acuerdo. Me parece muy mal y desprestigia a la precaria democracia del Perú y al Parlamento. Es como investigar a un partido político. Si esto entraña a una tendencia política, aunque fuera una tendencia política no nacional, muy bien, hay una tendencia en ese sentido. No la podemos intimidar conjurando con una comisión investigadora. Además el lenguaje que se empleó no me gustó. Alguien habló del narcoterrorista “Raúl Reyes” (líder de las FARC). Es una persona que podía haber estado en una posición equivocada, pero fue asesinada por Colombia y no muerta en combate. Esto fue asesinato, como fue el asesinato de Letelier en Washington o del general Prats en Buenos Aires.

–¿El Ministerio Público (MP) debe ver este caso?
–Lógico. El Parlamento es un cuerpo empírico. El Parlamento qué sabe de delitos. Cómo puede tipificar el Parlamento. Las autoridades peruanas que consideren que las Casas del Alba son sospechosas han debido mandar al MP para ver si han cometido algún delito. El cuerpo técnico es el MP. El Parlamento no tiene esa misión.

–Pero hasta el presidente García habló del tema.
–Ha habido una claudicación colectiva de la que yo formo parte. Se votó por unanimidad la investigación y me parece muy pero muy grave, pero lo rectifico hablando para ustedes. Es totalitario, fascista, reaccionario y macartista. Por ejemplo, a unos jóvenes que recién llegan de un viaje al exterior, los arresta la Policía en Tumbes. Eso es inconcebible. De uno de ellos dicen que fue condenado por terrorismo hace doce años. Perfecto. Pero si ya cumplió su condena, no hay ninguna condena que lo inhabilite para ejercitar sus opiniones o tener sus opciones políticas.

–¿Qué le parece que el ministro de Defensa quiera aprobar una legislación que reprima el “contrabando ideológico”?
–Las ideas no se contrabandean porque no pagan impuestos ni derechos de aduanas. Las ideas son un camino de persuasión. Lo que pasa es que Ántero Flores Aráoz no tiene frases felices. Eso que dijo del Cusco retrata el tipo de léxico que emplea, así que aquí está equivocado.

–¿Y el deseo de intervenir a las regiones?
–Hay que estudiarlo, pero en España, que tiene regiones, y en Estados Unidos, que tiene estados, existen algunas disposiciones constitucionales y legales que señalan los límites. No es que yo esté auspiciando intervenciones, pero no podemos tener repúblicas ni republiquetas. Hay que tener cuidado con que las regiones pretendan eso, pero mientras no lo pretendan, por más críticas que hagan al gobierno, no pueden ser investigadas, ni interferidas ni clausuradas.

–¿Se justifica la caída del presidente Alan García?
–Alan es un buen líder y un gran orador, pero resulta que la prédica que se hace desde Palacio y del boletín del Banco de Reserva sobre el éxito económico del Perú no lo sienten las masas. Se produce una gran brecha. Entonces nuestro papel es: O hacemos de parteros de la historia o hacemos de abortadores de la historia. Esto se produce porque la riqueza está en algunos sectores del Perú, pero en los Andes, que es la entraña del Perú, no. Esto lógicamente tiene que producir esta caída y esta crisis de Alan. No digo que esté haciendo un mal gobierno. Lo que se critica es su optimismo panglosiano, que todo está muy bien, no coincide con las realidades y eso excita a las multitudes.

–García dice que la prensa es la culpable de su caída.
–No. Yo también estoy entre los culpables, así que no quiero buscar responsables.

Congreso tuvo que dar marcha atrás

–¿Qué le parece la rectificación del Congreso frente al caso de la legisladora Tula Benites?
–Han prevalecido las razones de Estado. Se ha querido salvar el prestigio del Parlamento y del APRA como partido gobernante, porque la resolución podría tener elementos justos respecto a la tipicidad parcial de las denuncias, pero la opinión pública lo interpretaba mal. Por eso, creo que ha sido una solución sagaz remitir esto al Poder Judicial para que defina. Creo que la solución ha sido de sagacidad política.

–¿Y cómo votó usted?
–En la votación de ayer me abstuve y en la de hoy voté por la reconsideración. Además, me llamaron de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) para que diera mi opinión y dije que, por razones de Estado, teníamos que proceder a la reconsideración y la CPA siguió mi criterio, que luego fue compartido por Mauricio Mulder. Primera vez que Mulder está de acuerdo conmigo.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario