Comisión Investigadora contra García en marcha

El pedido de conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria de las denuncias de corrupción ocurridas durante el gobierno de Alan García se encuentra en marcha y, según lo acordado por la Junta de Portavoces el viernes último, el tema será debatido por el Pleno del Congreso la próxima semana, es decir, el jueves 15 de setiembre, con el propósito de tocar un tema tan sensible y de carácter político en un escenario adecuado.

| 05 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.9k Lecturas
Comisión Investigadora contra García en marcha
Existe consenso para investigar los actos de corrupción del gobierno de Alan García.
Pleno del Congreso de la República que debatirá el tema se reunirá el 15 del presente para decidir su conformación

Más datos

El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Marco Falconí, adelantó que su grupo de trabajo realizará sesiones conjuntas con la Comisión de Fiscalización, para investigar los casos de corrupción en el Banco de Material (Banmat). Dijo que su grupo de trabajo cuenta con información que será compartida con su par.
1945

Los voceros de Gana Perú, Fredy Otárola, y de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, informaron de la decisión parlamentaria de fijar para el jueves 15 el debate sobre la investigación al expresidente Alan García. El primero confió en que el Congreso apruebe la conformación de la Comisión Especial, como una forma de contribuir a la democracia en el país.

Sobre el particular, el legislador Javier Diez Canseco, quien propulsó la moción presentada por su bancada el 31 de agosto último, que se sumó a la formalizada por el legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, sostuvo que lo importante es que se vea el tema, al tiempo que manifestó su seguridad de que finalmente será aprobada, pues basta el 35% de votos para lograrlo.

Diez Canseco enfatizó en la necesidad de que los actos de corrupción bajo la administración García sean vistos de forma conjunta por una Comisión Investigadora Especial y no disgregada, a modo de determinar si actuó una mafia organizada o fueron situaciones aisladas.

Mencionó el caso de las compras y licitaciones hechas por el anterior gobierno, a través de 374 Decretos de Urgencia, sin cumplir mecanismos de control, lo que podría haber propiciado actos de corrupción en las obras del Tren Eléctrico o la Carretera Interoceánica. A los que sumó, actos dolosos cometidos en los programas sociales y obras públicas.

La lista es larga, pues el régimen del expresidente Alan García es cuestionado por presuntas irregularidades en la concesión del Terminal Norte del Callao, Carretera Interoceánica (del Sur y Nor Amazónica), Planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, la venta del terreno del Aeroclub de Collique, Proyecto del Tren Eléctrico, EsSalud, Petroaudios, BTR y pérdida de expedientes del Banco de Materiales, entre otros.

Acusación Constitucional
El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, sostuvo que le corresponde al Congreso investigar actos de corrupción cometidos en el anterior régimen, en coordinación con el Ministerio Público.

Dijo que el rol fundamental del Parlamento es determinar las responsabilidades políticas e iniciar una acusación constitucional, si fuera el caso, al expresidente Alan García y a sus exministros, como forma de levantarles la inmunidad de la que gozan. Señaló que en el periodo aprista las procuradurías anticorrupción fueron debilitadas y no hubo un compromiso en la lucha contra la corrupción.

En Ica
Este jueves 8 se verá en la sesión plenaria descentralizada, en Ica, si se concede facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que investigue la sustracción de más de 5,000 carpetas de crédito del Banco de Materiales-BANMAT, así como la situación legal y administrativa de esta entidad, y todas las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre 1999 a la fecha.

Moción
Esta solicitud está contenida en la moción 00277, presentada el pasado 2 de setiembre por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, y los congresistas Martín Julca y Dalmacio Modesto. Conforme al artículo 88° del Reglamento del Congreso, se plantea un plazo de 60 días útiles para realizar esa labor.

Sobre el particular, Belaunde expresó a LA PRIMERA su confianza en que su pedido sea aprobado por el Pleno y adelantó que, de ser éste el caso, el grupo de trabajo que preside pasará a delinear su plan de trabajo. Adelantó que, como primer paso, se citará el exgerente del Banmat, Alejandro Ruiz y a todos los funcionarios que dispusieron el traslado de documentos a un relleno sanitario.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.35714006424