Comisión de Fiscalización abrirá indagación por conflicto de intereses a ministro de Energía

Luego de que este diario revelara ayer que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, estaría implicado en un presunto conflicto de intereses al haber sido socio de la consultora “Laub&Quijandría”, que asesoró a una empresa vinculada a una explotadora de gas en Ucayali, la Comisión de Fiscalización del Congreso verá el caso a partir de mañana.

| 01 abril 2014 12:04 PM | Política | 1.5k Lecturas
Comisión de Fiscalización abrirá indagación por conflicto de intereses a ministro de Energía
Fiscalización verá caso de ministro de Energía
1575

Así lo confirmó a LA PRIMERA el titular de ese grupo parlamentario, Vicente Zeballos. “Vamos a iniciar de oficio una fase indagatoria que servirá para establecer y corroborar los datos consignados en la denuncia periodística”, indicó.

En estos momentos la parte técnica de la comisión está contrastando la información. Yo voy a someter a consideración de la comisión este tema. Tenemos que recabar inquietudes y alcances complementarios a la denuncia”, añadió.

El legislador de Solidaridad Nacional remarcó que la denuncia publicada ayer en LA PRIMERA evidenciaría un nuevo caso de incompatibilidad en el gabinete que encabeza René Cornejo.

Lo más prudente en esta fase es armar o estructurar todos los antecedentes del caso para que nos lleven a un deslinde de responsabilidades. La ley es bastante clara y aquí podría haber una seria responsabilidad desde la perspectiva de la incompatibilidad”, apuntó.

El congresista Mauricio Mulder, por su parte, fue más contundente y ratificó que Mayorga Alba incurrió en un conflicto de intereses, según la ley Nº 27588.

“He hecho una interpretación jurídica de esa ley, que busca que haya absoluta independencia en el criterio del funcionario público respecto a los particulares. Y es evidente que en este caso no la hay”, refirió.

CASO SE COMPLICA

Tal y como revelamos ayer, la empresa “Maple Gas Corporation” solicitó al Estado peruano la ampliación a su contrato que venció el último domingo para seguir operando en los lotes de gas 31-B y 31-D en la provincia de Ucayali.

El último fin de semana el Ministerio de Energía y Minas, con Eleodoro Mayorga a la cabeza, aceptó el pedido de la empresa y amplió por diez años el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos.

La consultora en la que trabajó Mayorga hasta horas antes de jurar como ministro, asesoró a una empresa llamada “Maple Etanol”, la cual, según fuentes consultadas, está íntimamente vinculada a “Maple Gas”, la misma que seguirá operando en Ucayali pese a una serie de incumplimientos del primer contrato firmado con el Estado en 1994.

Un ministro no puede dar autorización o renovar contratos a entidades o empresas a las que han estado vinculados, ya sea como apoderados, accionistas o asesores. Acá se confirma una situación clara de conflicto de intereses”, enfatizó Mulder.

EVALÚA INTERPELACIÓN

El legislador acciopopulista Yonhy Lescano se sumó a los cuestionamientos a Mayorga y anunció que evaluará con su bancada una moción de interpelación al ministro.

Él no ha debido autorizar esta renovación con todos estos cuestionamientos encima. Voy a estudiar el tema para ver una posible interpelación. El ministro debe venir a explicar este caso al Congreso”, remarcó.

Al igual que en días anteriores a la publicación del informe de ayer, este diario volvió a buscar la respuesta del ministro sobre la denuncia, sin obtener respuesta.

Gustavo Palomino M.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital