Comisión evaluará hoy pedido para investigar a Keiko Fujimori

Diversos parlamentarios se declararon de acuerdo con el pedido del legislador Heriberto Benítez, de que la Comisión de Fiscalización decida hoy iniciar una investigación sobre el aporte del empresario Luis Calle Quirós, de 41 mil soles presuntamente provenientes del lavado de activos, a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

| 06 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 2.9k Lecturas
Comisión evaluará hoy pedido para investigar a Keiko Fujimori
Fiscalización ve hoy los “narco aportes”
Comisión evaluará hoy pedido para investigar a Keiko Fujimori por aporte de Luis Calle, sindicado como lavador de dinero del narcotráfico.
2916

El vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, refirió que los partidos deben ser muy celosos ante la posibilidad de verse afectados por elementos del narcotráfico, más aún si el Perú es un país productor de cocaína.

Ya en el Parlamento se ha tenido la experiencia de tener congresistas que están en la cárcel, por lo que cualquier esfuerzo de fiscalizar es bienvenido y creo que los partidos deben ser los primeros interesados en que se investigue”, sostuvo.

Benítez indicó que si la propia lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori está de acuerdo con cualquier investigación, tal y como lo declaró, los miembros de su bancada que están en la Comisión de Fiscalización también deberían estar de acuerdo con el esclarecimiento de estos hechos.

Este grupo de trabajo sesionará a las 9:30 de la mañana y tan solo necesita de la mitad más uno de para que el pedido de investigación sea aprobado.

El 29 de octubre último el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos colocó en la “lista negra” conocida como el Acta de Designación de Capos Extranjeros de Narcotráfico, al empresario peruano residente en España Luis Calle Quirós, como integrante de una organización de dinero proveniente del narcotráfico.

LEY DE PARTIDOS

El expresidente de la Comisión de Fiscalización y congresista de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, coincidió con Iberico al mostrarse a favor del esclarecimiento del caso del “narco-aporte”, aunque precisó que para abrir una investigación es necesario que se refuercen los antecedentes y pormenores.

Si amerita debería hacerse pero eso ya depende de la comisión, de su presidente. Puede haber algún indicio pero hay que empezarlos a sustentar”, anotó.

Exhortó a los parlamentarios empezar a debatir la ley de partidos políticos ya que según refirió la posibilidad de recibir dinero del narcotráfico siempre está latente.

“Debería limitarse los gastos de inversión política en marketing o propaganda política (…) no diría que hay que restringir este concepto pero debería ponerse un tope porque este tipo de inversiones son millonarias y podría filtrarse dinero mal habido”, dijo.

Con todo lo que está pasando los partidos políticos deben ser más severos en la inscripción o postulación de sus candidatos, porque al final de cuentas eso repercute en la fama o el propio descrédito del propio partido”, subrayó.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.21440005302