Comisión de Ética violó el reglamento

El parlamentario de Gana Perú Jaime Valencia denunció que la Comisión de Ética violentó el Código de Ética del Congreso al declarar improcedente la denuncia presentada contra los congresistas de la denominada “bancada minera”.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.8k Lecturas
Comisión de Ética violó el reglamento
Al rechazar denuncia contra miembros de “bancada minera” por presunta recepción de donaciones de asociación empresarial, denuncia congresista Jaime Valencia.
2862

Por mayoría, el grupo declaró improcedente la denuncia del congresista Javier Diez Canseco de Gana Perú contra los legisladores Alejandro Aguinaga y Cecilia Chacón, de la bancada fujimorista; Juan Carlos Eguren (APGC) y Luis Galarreta, de la Alianza por el Gran Cambio; Luciana León, de Concertación Parlamentaria, y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, por recepción de donaciones de la Asociación “Reflexión Democrática”, ligada a la empresa minera Yanacocha, para la pasada campaña electoral.

En diálogo con LA PRIMERA, Valencia, como miembro de la Comisión de Ética, detalló que el artículo 7 del citado código establece que los congresistas no pueden recibir ningún tipo de apoyo financiero. En este sentido, acotó que los denunciados son congresistas que fueron reelectos y estaban en funciones cuando postularon a las elecciones y estaban impedidos de recibir cualquier tipo de donación.

Sostuvo que el presidente de la comisión, Humberto Lay, así como los parlamentarios Juan José Díaz Dios, fujimorista, y Mauricio Mulder, aprista, votaron a favor de declarar improcedente la denuncia aduciendo que la Ley de Partidos no prohíbe la recepción de donaciones para la campaña electoral.

Al respecto, Valencia enfatizó que esta norma es clara en señalar que los postulantes no están impedidos de recibir financiamiento, pero esa autorización no incluye a los congresistas en funciones, como los denunciados, porque están expresamente prohibidos de recibir aportes.

“Es decir antepusieron al Código de Ética otra norma a pesar de que se trata de una comisión que ve precisamente los temas éticos”, dijo.

Valencia recuerda que la actuación de estos parlamentarios a favor de determinadas mineras ya quedó manifestada en algunas oportunidades. El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, es colega de bancada de dos de los imputados, en tanto Díaz Dios pertenece a la bancada de Chacón y Aguinaga, así como Mulder integran la misma agrupación con Luciana León.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario