Comisión de Ética tras los pasos de Chacón

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, dijo que la legisladora fujimorista Cecilia Chacón ya fue notificada sobre la ampliación de la investigación que afronta por presuntamente haber falseado información en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones y aseguró que la parlamentaria deberá hacer sus descargos por escrito en la referida comisión congresal.

Por Diario La Primera | 13 ago 2012 |    
Comisión de Ética tras los pasos de Chacón
La fujimorista deberá responder.
LAY DICE QUE EVALÚA AMPLICIÓN DE DENUNCIA

Más datos

DIEZ CANSECO

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay informó que en el caso del congresista Javier Diez Canseco, el equipo técnico se encuentra en pleno proceso de recabado y verificación de información, luego de haber escuchados sus descargos.

En diálogo con LA PRIMERA, Lay confirmó el pedido de ampliación de la denuncia presentada por el ciudadano Jorge Pereyra contra Chacón, el pasado miércoles, tal como adelantó este diario.

La Comisión de Ética acordó abrir investigación a la legisladora fujimorista a raíz de la denuncia que enfrenta desde el 14 de enero, por consignar en su hoja de vida que nació en Cajamarca cuando en realidad nació en Lambayeque y por indicar falsamente, que egresó de la Facultad de Administración de Empresas de la universidad Ricardo Palma.

Pereyra ha solicitado a la comisión que la Sunat un informe sobre la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de Chacón desde el 2006 al 2011, en torno a las empresas Hostal Portada del Sol Hacienda de Cajamarca, donde tiene el 50% de participación, y la empresa Nova Música SAC, donde cuenta con el 16.5% de acciones.

Y ello, porque Chacón constantemente asegura que solo tiene un ingreso de congresista ascendente a 15.600 soles. “La comisión evaluará si compete o no. Que sea accionista no necesariamente implica que tenga que consignarlo, porque lo que pide la hoja de vida son los ingresos regulares y un accionista no necesariamente mensualmente puede recibir utilidades”, afirmó.

Lay precisó que una vez que la legisladora cumpla con remitir sus descargos por escrito, entonces el equipo técnico de la comisión elaborará un informe y lo someterá a la comisión que, finalmente, decidirá si procede o no ampliar la denuncia en su contra.

Añadió que la comisión decidirá también si cita o no a la vocal Blanca Ríos del Jurado Electoral Especial de Cajamarca. Fue al comentar el pedido de Pereyra para que convoque a declarar a la referida vocal a fin de que explique el voto singular que emitió para que Chacón sea retirada de la lista de candidatos al Congreso de Fuerza 2011.

El titular de la Comisión de Ética dijo que Chacón será citada cuando tenga toda la información de su caso y no descartó que ésta sería citada en dos semanas para que realice sus descargos y despeje las dudas sobre la consignación de supuestos datos falsos en su hoja de vida.

Lay reiteró que detrás de la decisión de abrir investigación contra Chacón no existe ningún tipo de animadversión en contra de determinada bancada o una motivación política, como ella afirma. Aclaró que más bien una investigación permitirá que la parlamentaria aclare las dudas sobre su persona.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.