Comisión de Ética salva a “roba agua”

Dicen que la justicia es ciega, pero ¿y la ética?, ¿puede ser acaso interesadamente miope? El Congreso peruano tiene una Comisión de Ética presidida por un pastor evangelista e integrada entre otros por el fujimorista Juan Díaz Dios, el aprista Mauricio Mulder, el castañedista Wilson Urtecho y el peruposibilista disidente Juan Castagnino, los que hacen una mayoría suficiente para aprobar las peores causas como la acusación contra Javier Diez Canseco.

| 22 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.5k Lecturas
Extraños olvidos y negligencia de alto calibre para ayudar al congresista fujimorista Elard Melgar Valdez.

Más datos

¿Se olvidaron de él?

¿Qué pasó en la Comisión de Ética?, ¿se olvidaron Lay y Cía., que Melgar sigue en condición de accionista y apoderado de la empresa, y que sus actividades como hacendado-parlamentario son el centro de numerosas controversias en el norte chico?

O sea que hay otorongos y otorongos. Unos que van a la suspensión porque son poca cosa o hay un cargamontón político contra alguien (caso Diez Canseco) y a otros que se apropian de tierras y aguas del Estado y no les pasa nada.

1581

Pero esa mayoría también se ha coludido para salvar tramposamente al congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, bautizado como “roba agua”, del que han dicho que es un santo varón que no hace mal a nadie, como aseguran algunos periódicos malvados.

Resulta que, para la Comisión, el escándalo, que consistía en que la empresa de Melgar era sancionada por usar agua para regar 1,073.71 Hás., teniendo autorización para 71.82, lo que le valió una sanción de la Autoridad del Agua de Huaura (ALA-Huaura), se salvaba porque con fecha posterior (7 de noviembre) y en plena investigación parlamentaria, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había emitido la Resolución Jefatural Nº 437-2012-ANA que declaraba fundada la apelación de Agropecuaria San Ramón, de propiedad del congresista y anula los efectos del fallo de la instancia inferior.

Este documento no fue publicado en la Web de la institución y por tanto solo conocían su contenido los autores, el interesado y los miembros de la Comisión a los que Melgar les alcanzó el texto. En mérito a ello los comisionados opinan que ya no hay sanción y mencionan, apenas al paso, que la misma ANA ha ordenado abrir otro procedimiento sancionador contra la misma empresa. Para quitarse ese tema de encima aclaran, sin embargo, que los actos de Agropecuaria San Ramón no necesariamente se refieren a la conducta del congresista. Y punto.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18290019035