Comisión de Ética de Gana Perú interrogará a Alexis

La Comisión de Ética del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista-Gana Perú, se hará cargo de la investigación a Alexis Humala por haber visitado Rusia y contactado a altos funcionarios de ese país que lo recibieron como representante de su hermano, el presidente electo, sin estar autorizado para ello.

 

| 10 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.3k Lecturas
Comisión de Ética de Gana Perú interrogará a Alexis
Investigación de Alexis será rápida.
Investigación será sumaria y concluyente y después habrá un pronunciamiento de presidente electo, afirman fuentes de esa organización.

Más datos

Con la ANR. Ayer, en su despacho ubicado en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Magdalena, Ollanta Humala sostuvo una reunión con autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores.
1346

Fuentes nacionalistas indicaron que, según los procedimientos partidarios, debe ser esa comisión la que realice las pesquisas, para lo cual quien la encabeza, el dirigente del CEN Edgardo Olórtegui, entrará en contacto con Alexis Humala a fin de escuchar su versión de los hechos.

La vocera del presidente electo, Blanca Rosales, al anunciar el viernes la suspensión e investigación de Alexis a pedido del presidente del partido, Ollanta Humala, indicó que el esclarecimiento del incidente será rápido y tomará aproximadamente una semana, tras lo cual habría una declaración del mandatario elegido el 5 de junio.

Agregó que tras el pronunciamiento de los miembros del CEN conformado por Martha Acosta, Ronald Barrientos, Ana Salinas, Edgardo Olórtegui, Nadine Heredia y Ollanta Humala, este último se pronunciará al respecto.

Rosales apuntó que la investigación tomarían en cuenta todos los actores e instancias comprometidos.

Tanto la investigación como los eventuales comentarios de Ollanta Humala generan importante expectativa, mientras medios de prensa y fuerzas políticas adversas al nuevo gobierno llevan adelante una campaña que intenta presentar lo sucedido como un caso de posible corrupción y hurgan en las actividades empresariales de Alexis para abonar esa especulación.

Analistas consultados por LA PRIMERA manifestaron por otra parte distintos puntos de vista sobre el tema y la reacción del presidente electo y Gana Perú ante el incidente protagonizado por el menor de los Humala.

Manejo adecuado
La analista política Giovanna Peñaflor, consideró que el manejo del problema por Gana Perú ha sido adecuado, sin importar que Ollanta haya salido al frente a través de voceros. “Lo importante es que se ha tomado distancia del personaje involucrado por un tema de transparencia”, anotó.

Agregó que aunque no haya ocurrido nada doloso en la visita de Alexis Humala a Rusia, Gana Perú debe tomar una decisión lo antes posible para no extender más el problema. “Los gestos del próximo gobierno son importantísimos”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que este tema se debe zanjar lo antes posible para llegar tranquilos a la asunción del mando y dejar en claro los lineamientos que regirán a partir de ese día.

Que hable
Los comentaristas Carlos Reyna y Nelson Manrique recomendaron al presidente electo que responda personalmente lo antes posible a los diversos cuestionamientos en torno a la reunión sostenida por su hermano menor Alexis Humala con empresarios y altos funcionarios rusos.

Reyna sostuvo que por tratarse esta de la primera cuestión crítica que afronta Ollanta Humala conviene que haya precisiones sobre los entretelones del viaje de su hermano.

“Aunque Gana Perú ha decido suspender a Alexis Humala de sus funciones dirigenciales y su vocera de prensa ha anunciado una investigación veloz, existe una serie de cosas que no se terminan de aclarar que debe hacerla el mismo presidente electo”, señaló Reyna.

El analista coincidió con Manrique en que Ollanta debió salir de inmediato a responder sobre un tema que antes o después la prensa lo interrogará. Manrique señaló que, al no hacerlo, ha dado pie para que la ola siga creciendo no exenta de tergiversaciones.

El historiador indicó que lo que queda es que se realice una investigación imparcial y que se apliquen las sanciones que correspondan. “Ollanta Humala debe tomar distancia con sus parientes y dejar en claro que él es quien ha sido elegido”, anotó.

Tanto Manrique como Reyna coincidieron en alentar un pleno esclarecimiento del caso, en aras de la imagen del próximo gobierno nacionalista, que cuenta con grandes expectativas populares.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD