Comisión de Ética del Congreso debe tener facultades para investigar a Luciana León

El Pleno del Congreso debe dar facultades de grupo investigador a la Comisión de Ética para realizar, con mayor facilidad y eficacia, su trabajo en la pesquisa sobre los indicios de desbalance patrimonial evidenciados en fuertes pagos hechos por Luciana León, para amortizar la mayor parte de una hipoteca por adquisiciones inmobiliarias, afirmó el expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.

| 04 octubre 2014 08:10 PM | Política | 922 Lecturas
Comisión de Ética del Congreso debe tener facultades para investigar a Luciana León
Comisión de Ética del Congreso debe tener facultades para investigar a Luciana León
922

La Comisión de Ética no puede levantar el secreto bancario, por ejemplo. Tendría que solicitar al Pleno del Parlamento facultad de comisión investigadora, porque está en cierta desventaja, con respecto a la labor de la Fiscalía. Aún así se puede recoger su testimonio, evaluar sus declaraciones juradas y ver la documentación que ella presente”, explicó.

Tejada advirtió igualmente la posibilidad de que el Ministerio Público archive el caso, de la misma forma que, dijo, lo ha hecho con el caso narcoindultos, Copy Depot, y ante los rumores de que se estaría alistando esta misma acción encubridora de la pesquisa al congresista Joaquín Ramírez, quien es también secretario general de Fuerza Popular.

Tejada fue claro en señalar que existen muchos vacíos en la sustentación de las cuentas con las que la legisladora aprista pretende justificar el pago adelantado de más de un millón de soles por las costosas adquisiciones de dos departamentos y cuatro cocheras en una zona exclusiva de Barranco.

Como parlamentario te digo que, en una rápida mirada, todavía hay varios vacíos en sus fundamentaciones. Pero para no estar en el terreno de las especulaciones, esperaremos los avances de las pesquisas de la Fiscalía y la Comisión de Ética”, anotó.

Hay que seguir todos los procedimientos. La Fiscalía tiene todos los apremios para levantar la reserva tributaria y el secreto bancario, para que ya se pueda conocer realmente si cuadran las cifras”, indicó.

Ante las alegaciones de León de que sus cuentas están debidamente documentadas, Tejada dijo que todo ello lo tendrá que presentar y probar ante la Comisión de Ética y la Fiscalía.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, dijo el jueves que, de ser necesario, ordenará el levantamiento del secreto bancario y tributario de la legisladora aprista, sobre quien pesan sospechas de desbalance patrimonial y posible enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público ya ha iniciado una investigación preliminar, de acuerdo al procedimiento, el cual está en una fase de indagación, basada en una “sospecha inicial”.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital