Comisión de Ética calla sobre el caso Grández

Aún no se pronuncia sobre caso del hostal de familia del fujimorista, involucrado en una red de proxenetas y explotación sexual infantil en Iquitos. Aprista Javier Velásquez lo defiende.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Comisión de Ética calla sobre el caso Grández
Congresista fujimorista Víctor Grández.
1107

Congresistas de diversas bancadas exigieron ayer que el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Humberto Lay, se pronuncie sobre el escandaloso caso del legislador fujimorista Víctor Grández, quien, según la Policía, está vinculado a una red de explotación sexual infantil y proxenetismo.

En diálogo con LA PRIMERA, el congresista Daniel Abugattás indicó que Lay debe pronunciarse sobre este escabroso caso que perjudica la imagen del Congreso.

Abugattás señaló que si hubiera indicios razonables debe haber una investigación exhaustiva por parte de la Comisión de Ética aunque ésta ha demostrado “un comportamiento errático en muchos casos”.

Por su parte, Fredy Otárola sostuvo a este matutino que Lay debe asumir su responsabilidad y anunciar que el grupo congresal que dirige investigará el caso de manera prioritaria.

Indicó que la presunta vinculación, mencionada en una larga investigación policial, del hostal “Toro Bravo” de la familia de Grández con la red delictiva, es un tema gravísimo que perjudica la imagen del Congreso.

APRISTA LO DEFIENDE
El legislador aprista Javier Velásquez defendió a su aliado fujimorista y sostuvo, pese a la pesquisa policial y la investigación fiscal iniciada en junio pasado, que el caso es “puro sensacionalismo”.

“No hay hechos concretos, no hay ningún elemento que vincule a Grández. Si sus familiares son responsables el congresista nada tiene que ver con el caso. Cada uno es responsable de sus cosas. Ética no puede asumir este caso”, puntualizó.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde pidió también que Lay se pronuncie y la Comisión de Ética intervenga, y recordó que ésta ha actuado varias veces de oficio y ahora también lo puede hacer.

Grández, por su parte, ha reiterado que la denuncia ya ha sido archivada por la propia Comisión de Ética, refiriéndose a la denuncia presentada por “Juan XXIII Santillán”.

CULPA A SU FAMILIA
Sin embargo, en la denuncia de Santillán del pasado 5 de julio señala que el congresista fujimorista Grández estaba involucrado en tráfico de tierras y proxenetismo a través de los hospedajes Toro Bravo, Afrodita y Tania, pero posteriormente Santillán se retractó pidiendo incluso, que se deje sin efecto la denuncia, argumentando que cuando la presentó estaba bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Grández alega que el hostal no está inscrito a su nombre, sino al de su octogenaria madre y es administrado por su hermano y dijo que cualquier irregularidad es responsabilidad de quienes lo administran.

Sin embargo, una versión periodística asegura que en el 2010 Grández puso el hostal Toro Bravo como aval para obtener un préstamo agrario del gobierno regional de Loreto, el cual le fue concedido.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD