Comisión especial debe revisar decretos

El presidente de Grupo de Control Político de la Comisión de Constitución del Congreso, Víctor Mayorga, anunció ayer que propondrá una modificatoria en el reglamento del Parlamento para que una comisión permanente sea constituida con la finalidad de encargarse de revisar los 102 decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo. “El Ejecutivo tuvo 6 meses para preparar 100 decretos y nosotros tenemos 10 días para revisarlos. Además, tengo que evaluar 57 decretos de urgencia”, declaró, mientras Edgar Raymundo (UPP), miembro de la cita de comisión, afirmó que su bancada apoyará la propuesta, pues “los decretos tienen una enorme carga procesal”.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    

El grupo de trabajo está formado por Mayorga (PNP), José Vargas (PAP) y Martha Moyano (APF). Cada miembro tiene un número de decretos para su revisión y debe elaborar un informe sobre ellos para que, luego de ser evaluado y sometido a votación por los miembros del grupo, pase a ser examinado por toda la Comisión de Constitución.

Mayorga anunció que los informes de los decretos legislativos 1015, 1073 y 1013 están terminados. “Aún no han sido sometidos a votación por el grupo, porque Vargas está en China y Moyano tiene otras actividades”, dijo.

Además, advirtió sobre el riesgo de que las modificatorias y derogatorias, que sean aprobadas por la comisión, no pasen al Pleno, debido a que Javier Velásquez, presidente de esta comisión, podría impedirlo.

Los 102 decretos legislativos se dividen en 28 materias principales y otras secundarias. Las comisiones del Parlamento están en receso hasta la nueva legislatura.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.