Comisión encuentra sorpresas y perlas

La Comisión de Transferencia de Gana Perú en el área financiera también encontró “sorpresas” y “perlas” en la saliente gestión del Ministerio de Economía y Finanzas, entre ellas el escandaloso incremento de la planilla estatal.

| 12 julio 2011 12:07 AM | Política | 684 Lecturas
684

Al respecto, Marisol Espinoza denunció que solo en el último año, el gobierno aumentó a 45 mil personas las planillas del Estado, incremento que representa una enorme presión sobre la caja de fiscal.

Según cifras elaboradas por la Comisión de Transferencia, el actual gobierno encontró un millón 56 mil servidores públicos y en cinco años deja el país con un millón 394 mil.

Esto ha permitido que año a año haya un incremento de los sueldos del sector estatal, que el 2006 era de 16 millones 409 mil soles a 23 millones 392 mil soles en el presente año. “En los últimos cinco años el gasto de planillas se incrementó en 43%”, señaló Espinoza.

Este aumento ha sido más notorio en EsSalud, que en junio de 2006 tenía 35,210 trabajadores mientras que en mayo del presente año tenía 45,131, es decir alrededor de 10,000 empleados más, de los cuales casi la mitad, 4,878 son trabajadores del sistema CAS (temporales).

“Lo más grave, es que el MEF, que pide austeridad, es el que más contrata”, dijo la vicepresidenta.

Otra de las perlas es que este sector deja las plazas de cargos de confianza como normales. “Esto significa que tendremos a funcionarios del gobierno anterior en cargos de tomas de decisiones”, anotó.

Denunció, además que en el Banco de la Nación, la asignación de personal que debería estar en vigencia, no ha sido aprobada por el Fonafe y ha sido aprovechada para contratar militantes apristas. Denunció que “los están dejando en cargos claves para el siguiente gobierno”, lo cual consideró como un boicot.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.584207057953