Comisión desestima carta de García a la Defensoría

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, negó que el grupo que encabeza haya vulnerado los derechos del expresidente Alan García como este alega en una carta al Defensor del Pueblo, y comentó que el exgobernante solo busca desprestigiar la labor de la comisión y politizar el tema.

| 24 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Comisión desestima carta de García a la Defensoría
Integrantes de la Megacomisión desmienten a García.
Presidente de Megacomisión y fujimorista Tubino niegan que derechos constitucionales del exmandatario hayan sido vulnerados.

Más datos

CARTA

Tubino consideró que García envía esta carta “como parte de su defensa ante cualquier posible decisión de la Megacomisión que lo afecte” y “sigue poniendo algunos candados por si se presenta alguna recomendación o conclusión”.
1337

Como informó en su edición de ayer LA PRIMERA, el exmandatario aprista remitió un documento a la Defensoría del Pueblo (que publicamos hoy) quejándose de una supuesta vulneración de sus derechos por parte de la Comisión Investigadora.

La solicitud fue hecha el 16 de abril al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y junto al exmandatario está firmada por su abogado y exviceministro de Justicia, Erasmo Reyna.

García se queja que este grupo especial afecta sistemáticamente contra sus derechos constitucionales y que fue citado sin que le explicaran a detalle y con anterioridad los temas específicos que debía responder.

Ante ello, el titular de la Megacomisión dijo que su intención sería recurrir a una instancia de prestigio como la Defensoría y si esta le da la razón, buscar desprestigiar su imagen como presidente del grupo investigador. “Parece que hay preocupación”, acotó.

“Confiamos que la Defensoría del Pueblo actuará de manera prudente y no se va a prestar para una mayor politización, pues es una instancia que tiene mucho prestigio y si le diera la razón podría afectar de alguna manera la imagen de la comisión, pero creo que los argumentos no son sostenibles y lo vamos a demostrar cuando seamos notificados”, recalcó.

Anotó que su grupo de investigación nunca ha actuado de mala fe y que en todo momento, cuando algún exministro, como lo hizo Aurelio Pastor o el exsecretario de Palacio, Luis Nava, solicitaron una nueva citación, así se hizo, y quienes dijeron que no podían responder porque no fueron informados de los temas, pudieron entregar por escrito sus respuestas. “Se ha dado todas las facilidades”, dijo.

PUEDE VOLVER
Tejada sostuvo que el grupo está a la espera de que el expresidente García remita por escrito cualquier duda o descargo o si desea puede volver a declarar. “Lo que no vamos a permitir es la judicialización del espacio congresal”, dijo.

Recordó que los reclamos de García se parecen mucho al del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo.

Por su parte, el legislador fujimorista Carlos Tubino, miembro de la Megacomisión, desmintió que los derechos de García hayan sido afectados por el grupo especial investigador.

“Nosotros en la Megacomisión hemos seguido todos los pasos para garantizar su defensa, su derecho a asistir con su abogado (...) las reuniones en las que participó se hicieron con todas las garantías”, señaló

Tubino recordó que, durante su interrogatorio, García expresó su malestar por considerar que se estaban vulnerando sus derechos, pero “se le demostró con las cartas de invitación que allí estaban, en detalle, no las preguntas, pero sí los temas que se iban a tratar”.

Sobre lo manifestado por García de que hubiera sido mejor que la comisión le envíe las preguntas con anticipación, Tubino señaló que ese mecanismo no está establecido en la norma.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD