Comisión copada por apristas

La bancada aprista del Congreso puso en evidencia ayer la intención de controlar la Comisión Investigadora de los trágicos sucesos del 5 de junio en la Curva del Diablo, en Bagua Grande.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2009 |  534 
534  

En el debate del tema, la directiva planteó que la comisión tenga cinco integrantes, de los cuales dos serían apristas, siendo obvio que el integrante fujimorista del grupo, como ha ocurrido en otras oportunidades, apoyará a la bancada del partido de gobierno; lo cual desató la acalorada protesta de los grupos opositores. En tal situación, el oficialismo propuso los miembros sean siete, pero reclamó tener un integrante más.

El partido de gobierno apeló al argumento de la proporción legislativa que, según el reglamento les permitiría contar con un integrante más por ser la bancada mayoritaria. Sin embargo, Rafael Yamashiro (Unidad Nacional) hizo otra interpretación del mismo reglamento, en el sentido que la pluralidad debe tener prioridad sobre el número de integrantes de cada bancada, punto que generó un amplio debate.

Los opositores rechazaron que el oficialismo maneje la comisión porque su labor será investigar la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos sangrientos del “Baguazo”, lo que sería imposible bajo la conducción del APRA.

La sesión del pleno debió ser suspendida casi una hora porque Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y Luis Galarreta (Unidad Nacional) no quisieron sentarse en sus escaños en protesta por la intransigencia del aprismo. Por ello el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, llamó a Junta de Portavoces, que decidió modificar el artículo 88 del reglamento, para que en adelante los integrantes de las comisiones sean siete y no cinco.

Los congresistas propuestos para integrar la comisión son Elías Rodríguez y Wilder Calderón (APRA), Guido Lombardi (Unidad Nacional), Eduardo Espinoza (Unión Por el Perú), Walter Menchola (Alianza Nacional), Martha Moyano (Grupo Fujimorista) y José Maslucán (Partido Nacionalista). Esta lista deberá ser ratificada en la próxima sesión del pleno, el jueves 3 de setiembre.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario