Comisión de Constitución aprobó regreso del senado

El retorno a las dos cámaras en el Congreso de la República, una de 130 diputados y otra de 60 senadores, aprobó ayer la Comisión de Constitución con nueve votos a favor y cuatro en contra (de Fuerza Popular), partido que se opone a la bicameralidad porque su encarcelado líder eliminó el Senado.

| 27 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Comisión de Constitución aprobó regreso del senado
Perú aprueba vuelta del Senado
Por amplia mayoría la Comisión de Constitución aprobó el regreso a la bicameralidad. Fujimorismo se opuso
1800

El presidente de esa comisión, Omar Chehade (Gana Perú), dijo que, lejos de generar un mayor gasto al Tesoro Público, la restitución del Senado le ahorrará dinero. Agregó que en un sistema de doble cámara en cinco años solamente 25 leyes fueron observadas, mientras que bajo el actual sistema 270 normas tuvieron que ser revisadas a pedido del Ejecutivo. “Así se gasta más”, dijo.

El nacionalista consideró que si la imagen del Parlamento se ha deteriorado es porque se eliminó el Senado, cuya función es revisar y mejorar las leyes. Detalló que la cámara de senadores tendrá entre sus funciones la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, los directores del Banco Central de Reserva y el defensor del Pueblo.

Chehade Moya dijo que el único requisito para postular al cargo de senador será ser mayor de 35 años de edad. “Es importante que los partidos formen a sus cuadros políticos para ser senadores. Esta y otras medidas, como eliminar el transfuguismo y eliminar el voto preferencial, ayudarán al Congreso a recuperar autoridad y legitimidad”, afirmó.

EN CONTRA

La congresista fujimorista Martha Chávez se opuso alegando que “el humalismo y sus aliados” pretendan aumentar el número de legisladores, de 130 a 190 con el retorno a las dos cámaras.

“Como si no hubiera temas más importantes, la Comisión de Constitución puso a debate y aprobó volver a la bicameralidad, con voto en contra del fujimorismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

De otro lado, el expresidente Alan García, aprovechó para criticar el proyecto y ganarse alguito, cuestionando la senaduría vitalicia para los exjefes de Estado. “Es inútil, antihistórico e impopular. Conmigo no cuenten”, escribió en Twitter.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario