Comisión afecta relación con Bolivia

El especialista en temas internacionales Juan Mariátegui sostuvo ayer que es totalmente justificada la protesta del gobierno boliviano por la presencia en su país de la comisión investigadora de las Casas de Alba que preside el congresista Walter Menchola.

| 14 febrero 2009 12:02 AM | Política | 397 Lecturas
Comisión afecta relación con Bolivia
Legislador Menchola.
397

Sostuvo que la visita de la comisión investigadora a La Paz pone en riesgo las buenas relaciones que debemos mantener con Bolivia. “Es una visita politizada, excesiva y va más allá de lo que puede haber hecho el Alba en el Perú”, opinó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de sospechosa la actuación de parlamentarios peruanos de la comisión Menchola y advirtió que su país no se subordinará ni a los imperios ni a las naciones de la región.

En tal sentido, el presidente boliviano pidió al presidente del Congreso peruano, Javier Velásquez, que deje de hacer investigaciones internas en Bolivia, referidas a las Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas).

En forma irónica, comentó que a él también le gustaría mandar a sus parlamentarios al Perú para investigar qué hace USAID y cómo es la base militar norteamericana que según versiones periodísticas existe en Iquitos.

A su vez, el canciller José Antonio García Belaunde negó ayer que la visita de parlamentarios peruanos a La Paz como parte de sus investigaciones sea una intromisión en asuntos internos bolivianos.

García Belaunde aclaró que las declaraciones del vocero presidencial Iván Canelas sobre esa intromisión no son parte de un pronunciamiento oficial del gobierno de Bolivia sobre asuntos bilaterales.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD