Comisión tiene 60 días para esclarecer crimen

En sesenta días, tal vez en menos tiempo, informarán en torno a las muertes de dos campesinos durante el paro ­agrario de Ayacucho, el pasado 19 de febrero. Con tal fin, ayer se instaló la comisión investigadora del Congreso, cuya presidencia recayó en la parlamentaria nacionalista Elizabeth León Minaya, quien reveló que solicitará el apoyo de todo aquel que pueda colaborar con testimonios y análisis científicos para el esclarecimiento de los crímenes.

| 27 mayo 2008 12:05 AM | Política | 485 Lecturas
Comisión tiene 60 días para esclarecer crimen
No descartan citar a ministro del Interior, Luis Alva
Se instaló la comisión investigadora del Congreso, presidida por la legisladora nacionalista Elizabeth León Minaya.

Más datos

DATO

Así fue

El 19 de febrero, alrededor de 400 campesinos, que protestaban contra la aprobación del proyecto de ley del Sistema Nacional de Gestión del Agua, llegaron hasta la segunda entrada del grifo Ayacucho (ruta Lima-Huamanga).

El suboficial PNP Carlos Rodríguez disparó con su escopeta contra los campesinos cuando estos huían de los gases lacrimógenos. Dos de ellos, Emiliano García y Rubén Pariona, cayeron fulminados.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, acudió dos veces para explicar estos hechos. En las dos ocasiones, la oposición intentó censurarlo; pero no pudo gracias al blindaje del APRA y sus aliados UN y un sector de UPP.
485

En declaraciones a LA PRIMERA, León Minaya adelantó que hoy aprobarán la agenda de trabajo que llevarán a cabo en los próximos días y que no descarta que tanto el ministro del Interior, Luis Alva Castro (como responsable político), así como el suboficial de tercera PNP Carlos Rodríguez Huamaní (a quien se sindica como autor del disparo), sean citados e interrogados por la comisión del Legislativo.

Según la denuncia penal 68-2008 de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, el suboficial Rodríguez habría eliminado a los comuneros Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano, haciendo uso de una escopeta cargada con perdigones de plomo.

La comisión investigadora de los asesinatos está conformada también por Oswaldo de la Cruz Vásquez (vicepresidente) y Juana Huancahuare, Juan Carlos Eguren y Luis Wilson Ugarte.

Todos ellos viajarán hasta la ciudad de Ayacucho en los próximos días para recabar, en el propio lugar de los hechos, los testimonios de los integrantes del Comité Cívico Contra la Impunidad y de los testigos Santos Pinco y Esther Gamboa (comerciantes ambulantes), así como Juan Amiquero y Jhoan Fernández (empleados del grifo donde ocurrieron los trágicos hechos). Ellos han manifestado al fiscal a cargo del caso que los manifestantes se desplazaban pacíficamente custodiados por la PNP y no realizaban actos de violencia, como lo asegura la Policía.

León Minaya no descartó además solicitar el testimonio de los policías que confirmaron que el suboficial Rodríguez se encontraba en la escena del crimen. Ellos son el mayor Richard Chávez, y los suboficiales David Durand, Julio Arones, Roger Beltrán, Jorge Pillaca, Alfredo Luque, Carlos Deza, César Giraldo y Luis Carrera.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD