Comando Canela también actuó en el paro del Cusco

Supuesta coordinadora del comando parapolicial dice que trabaja ad honorem para la “alta dirección de la Policía”. Notas de inteligencia del Ejército y Marina dan cuenta de este escuadrón.

| 22 abril 2008 12:04 AM | Política | 3k Lecturas
Comando Canela también actuó en el paro del Cusco
Comando Canela provocó violencia en el paro del Cusco. Sara Albirena admitió que trabaja para PNP.

Más datos

DATO

Comunicado

La Policía Nacional del Perú, a través de comunicado oficial, desmintió anoche la   existencia de un grupo operativo informal de inteligencia conformado por policías en actividad y dedicado a neutralizar las protestas sociales.

3005

El grupo especial de inteligencia, conocido como Comando Canela, actuó también contra el paro de 48 horas del 21 y 22 de febrero en el Cusco. El equipo especial de inteligencia se desplazó hasta esa ciudad con la misión de azuzar la violencia, la cual fue utilizada por el gobierno como pretexto para descartar a la Ciudad Imperial como sede de la reunión de ministros de Turismo de APEC.

Todo indica que el gobierno estaba interesado en desprestigiar la protesta social del Cusco y presionar a las autoridades con retirar la sede de APEC, con el argumento de ser una ciudad insegura tras la violencia, causada por los agentes que integran el Comando Canela.

¿Quién es Canela?
Tras cruzar informaciones con fuentes de la VII Región y la Dirección General de la PNP, se pudo conocer que la coordinadora de este grupo especial con el director de Inteligencia PNP, general Mario Sihuas, es Sara Albirena Gutiérrez, más conocida con el apelativo de Canela.

Según una nota de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, el coronel Sihuas planifica con otros oficiales las labores que se van a llevar a cabo en determinadas protestas sociales para conseguir el objetivo de darles una imagen violentista, para lo cual entraría a tallar la labor de Canela, conocida por la mayoría de periodistas que cubren policiales por su cercanía con el director general de la PNP, general Octavio Salazar.

Sara Albirena coordina, además, entrevistas a oficiales generales y viajes de los periodistas de determinados medios a lugares en los que se producen hechos noticiosos que tienen que ver con la labor de la Policía.

Sin embargo, no queda claro de dónde salen los recursos económicos para financiar el trabajo de Canela, pues no figura en la planilla de la Policía ni del Ministerio del Interior.

Lo que sí está claro es que ella trabaja con el general Octavio Salazar desde que éste era jefe de la VII Región de la PNP y con anterioridad –según una nota de Inteligencia del Ejército– habría laborado en la Dirección de Operaciones Sicológicas del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Entre tanto, el jefe de Dinoes, coronel PNP Alfonso Chávarri, confirmó ayer a LA PRIMERA que, por orden del comando, específicamente de la División de Control de Personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, 14 efectivos que estaban a su mando fueron destacados a la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirint-PNP).

“Yo no conozco a Sara Albirena porque recién asumí la dirección de Dinoes este año. Y los 14 policías fueron destacados a la Dirint por orden del comando. Lo que hacen ahora no lo sé”, manifestó.

Habla Canela
Por otro lado, Sara Albirena Gutiérrez Canela confirmó a LA PRIMERA que sí labora para la alta dirección de la Policía pero en forma ad honorem (sin sueldo), y negó toda vinculación con un grupo especial de inteligencia formado para neutralizar las movilizaciones sociales en todo el país.

Sin embargo, no supo explicar cómo es que conoce a la mayoría de los efectivos que han sido destacados a la Dirint y a quienes se sindica como miembros del Comando Canela.

“Esto es parte de una campaña en mi contra y no voy a dar nombres, pero me quieren hacer daño y voy a demostrarlo”, subrayó.

Preguntamos si ella tenía algún tipo de poder o influencias que motiven una campaña contra ella, pero no pudo contestar.

Sara Albirena reveló también que sí trabaja con el general Salazar desde que éste era jefe de la VII Región, pero aseguró que no cobra sueldo en la Policía ni en el Ministerio del Interior. También confirmó que en el 2004 laboró por tres meses en el Ejército.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD