Colombianos tras proyecto contra militares y policías

El excomandante general del Ejército José Graham denunció que los proyectos de ley del Ejecutivo para reestructurar las remuneraciones y pensiones de militares y policías fueron consultados a asesores colombianos, actitud que discriminó a los técnicos militares nacionales, que son conocedores de la realidad peruana.

 

| 13 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Colombianos tras proyecto contra militares y policías
Se espera que el Congreso se ponga hoy al lado de las fuerzas del orden.
Congreso debatirá hoy dos iniciativas legales lesivas a los intereses de las fuerzas del orden.

Más datos

DETALLE

La reforma salarial alcanza a 148 mil militares y policías activos y su puesta en vigencia significará la derogación de un total de 35 dispositivos legales vigentes relacionados con las remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios que recibía el personal militar y policial en situación de actividad.
1173

“Es un proyecto que no ha contado con la participación del personal militar y policial peruano; a los oficiales y suboficiales no nos han consultado nada, ni como elemento interesado ni como elemento técnico. El estudio de este proyecto ha sido elaborado por colombianos que vienen a hacer en el Perú lo que no hicieron en Colombia, y no consultan a técnicos peruanos que conocemos la realidad castrense”, indicó.

La falta de información y la informalidad del proyecto desencadenaron el conflicto entre el jefe de asesores del sector Defensa, los viceministros y la secretaria general, Ivonne Montoya. El desenlace habría provocado la dimisión de la jefa del gabinete de asesores, Rosa Ortiz Origgi.

Lo más grave de todo este conflicto es que el estudio actuarial de la situación de los salarios y pensiones de los miembros de las fuerzas armadas y policiales llegó al Perú, tres días después que los proyectos fueran presentados en el Consejo de Ministros. La razón es que fueron encargados a una consultora colombiana, a la cual le pagaron 250 mil dólares por los servicios.

Graham alertó que el gobierno saliente pretende el recorte de pensiones y la futura eliminación de la denominada “Cédula Viva”, que permite a los pensionistas nivelar permanentemente los montos que perciben, de acuerdo a los aumentos que percibe el personal activo.

“El gobierno considera menos a los peruanos, es por eso que trae gente de afuera para solucionar problemas nacionales. Lo que quiere este gobierno es suspender la pensión renovable, reducir al 50% la pensión de las viudas, lo cual es completamente injusto porque el personal de la tercera edad pierde sus ingresos y a largo plazo quieren eliminar la Cédula Viva”, dijo. Igualmente, señaló que se quiere la desaparición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP). “Lo que quieren es acabar con la Caja de Pensiones. La caja no está quebrada, más bien el Estado le debe a la caja 1300 millones de soles. La Caja Militar Policial debe seguir administrando las pensiones y no las AFPs o la ONP. Los regímenes militares y policiales son diferentes. Se acortan los años de servicio. Cuando un personal fallece tienen derecho a pensión de por vida sus esposas, sus hijos, sus padres y, de lo contrario, se pone en riesgo el mantenimiento de esta”, subrayó.

El excomandante general recomendó que el próximo gobierno revise con detenimiento este proyecto de ley y consulte a los técnicos castrenses peruanos. “Hay una mala intención del Ejecutivo de querer aprobar de manera apresurada este proyecto. El nuevo gobierno debe revisar este proyecto para que haga las cosas con conocimiento y no como la hace este gobierno con imposición y sin consultar a los directamente involucrados y a los que directamente les va a afectar”, puntualizó.

La reforma salarial, implica la nivelación y equiparación de las remuneraciones entre los miembros de los institutos armados y PNP, proceso que se cumplirá en 5 tramos. Actualmente, los sueldos de militares y policías se sitúan en niveles que van de los 1,687, el más bajo, hasta los 14,843 que es el más alto en el caso de oficiales.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.767053127289