Collique monumento

Legislador presentará proyecto para declarar aeródromo Monumento Nacional. Alcalde de Comas será denunciado por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, colusión y asociación ilícita para delinquir.

| 19 julio 2009 12:07 AM | Política | 558 Lecturas
Collique monumento
Vecinos defenderán aeródromo hasta las últimas consecuencias.

Más datos

DETALLE

El aeródromo de Collique fue entregado en octubre de 1944 al Estado peruano con el exclusivo objetivo de fomentar el desarrollo de la aviación civil, luego que la Liga Nacional de Aviación lograra reunir más de medio millón de soles de la época como producto de una donación en la que participaron más de medio millón de peruanos preocupados por las deficiencias de nuestra aviación, tras el conflicto con Ecuador (1941). Ese objetivo de uso fue inscrito en los Registros Públicos y no puede ser cambiado.
558

Para proteger el aeródromo de Collique, donado por medio millón de peruanos participantes en una colecta hace 65 años, del ilegal uso que pretende darle el gobierno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) anunció ayer que presentará un proyecto de ley para declarar Monumento Nacional a este bien administrado por el Estado.

El aeródromo de Collique es un bien de la Nación, de todos los peruanos, que no puede ser vendido, expresó el parlamentario e indicó que presentará su propuesta apenas se inicie la Primera Legislatura 2009, en agosto.

Denunciará a Saldaña
García Belaunde se mostró ayer indignado por la decisión del alcalde de Comas de aprobar junto a un grupo de regidores el Plan de Zonificación y Vías de Collique, sin tomar en cuenta que es un terreno de uso público, intangible, que no ha sido desafectado y que no puede ser objeto de ninguna decisión municipal.

Indicó que denunciará a Miguel Ángel Saldaña y a los concejales que aprobaron la medida hace dos días, por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, colusión y asociación ilícita para delinquir, en la vía penal.

“Él no puede dar licencia a nadie para construir en el aeródromo. Acá debe haber corrido mucho dinero, y el alcalde sabe de lo que hablo”, dijo el congresista, totalmente convencido de que Saldaña está actuando por intereses particulares. “El alcalde es un personaje muy cuestionado y totalmente repudiado en su comunidad”, manifestó.

García Belaunde integra la Comisión Investigadora de las irregularidades cometidas en la venta del terreno donde funcionaba la Escuela de Aviación Civil para la edificación de 22 mil viviendas, que en su informe preliminar ha establecido indicios de responsabilidad penal del ex ministro de Vivienda Enrique Cornejo (hoy de Transportes y Comunicaciones) y en el presidente de MiVivienda, así como responsabilidad funcional en otros personajes.

Igualmente, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la adjudicación de los terrenos de Collique al consorcio peruano-chileno Graña y Montero/Besco, corroborando que el proceso adoleció de irregularidades.

La venta ilegal del aeródromo es también objeto de un proceso de nulidad por la vía civil en un juzgado de Lima, el mismo que se encuentra en trámite.

Esvieta Topovich
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD